Cuando la «mancha» apareció en la playa de Las Canteras (1ª parte)

Cuando la «mancha» apareció en la playa de Las Canteras (1ª parte)

Historia completa

En agosto de 1974, en pleno verano, la aparición de cientos de pescados muertos en la orilla de Las Canteras hicieron saltar todas las alarmas sanitarias. Las verdaderas causas de este desastre ecológico nunca se hicieron públicas pero la playa estuvo cerrada al baño por unos días, esta serie de artículos nos harán recordar como se vivieron aquellos momentos de incertidumbre.

Noticia. Agosto 1974

Tras la aparición de un producto, al parecer contaminante.

Las Palmas de Gran Canaria: Se prohíbe la pesca en todo el litoral de Gran Canaria y el baño en un gran sector de la isla.

La Jefatura Provincial de Sanidad adopta medidas preventivas en tanto se investigan las causas que han motivado la presencia de centenares de peces muertos.

Las Palmas de Gran Canaria. Según una nota hecha pública por la Jefatura de Sanidad de Las Palmas ha sido prohibida, hasta nueva orden, la pesca en todo el litoral de Gran Canaria, así como la utilización para el baño de la zona comprendida entre Agaete y la Punta de La Isleta, incluida la playa de Las Canteras, centro turístico de Las Palmas, donde habitualmente los domingos y festivos se congregan unas 70.000 personas.

La nota explica los hechos diciendo:

Habiendo aparecido un producto, al parecer contaminante, en las cercanías de la costa, en el lugar conocido por Peña de la Gaviota, inmediaciones del Rincón, que pudiera ser el causante de la considerable mortalidad de los peces aparecidos en la zona, y no conociéndose de momento la extensión que puede abarcar dicha contaminación, debidamente facultado por el excelentísimo señor gobernador civil de la provincia, queda prohibida, hasta nueva orden, la pesca de litoral en toda la isla de Gran Canaria, así como la autorización para el baño en la zona comprendida entre Agaete y la Punta de La Isleta, incluida la playa de las Canteras.

Aun cuando se estima que el supuesto producto contaminante se encuentra localizado se prohíbe la pesca en todo el litoral, ya que numerosas especies de animales marinos y distintos tipos de peces pueden haber tomado contacto con esta zona y desplazarse a cualquier lugar del litoral.

Se han adoptado todas las medidas necesarias con la finalidad de determinar la causa, naturaleza, efectos y alcance de este producto contaminante, no sólo para evitar cualquier caso de emergencia, sino para abreviarlo más posible la prohibición anterior. Firmado: El Jefe provincial de Sanidad.»

Por ahora se desconoce, tal como dice la nota, la naturaleza del producto contaminante, aunque se sabe que desde esta mañana han comenzado a aparecer cientos de peces muertos en la costa norte de la isla de Gran Canaria y a última hora se iniciaron las mismas apariciones en la zona de la playa de las Canteras.

La Comandancia de Marina de Las Palmas ha efectuado la toma de algunas pruebas con el fin de que la jefatura Provincial de Sanidad realice los correspondientes análisis. Asimismo, las lanchas de la Comandancia vigilan de cerca una gran mancha amarilla que ha aparecido en la costa.

En el litoral de la isla están, ubicadas varias plantas industriales que habitualmente desprenden fuertes olores, a la vez que son causa de una constante suciedad en las aguas del litoral.

Europa Press.

¿Le ha resultado interesante o útil este contenido?

Valora este post

Promedio de la valoración 0 / 5. Valoración: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este post.

Nos alegramos que te sea interesante o útil este post.

¡Sígueme en las redes sociales!

¡Siento que este contenido no haya sido de tu agrado!

Dime: ¿cómo puedo mejorar este contenido?¿ Has visto algún error?

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.