“En el mar no hay pasado, presente o futuro, sólo paz”. Jacques Cousteau

Jueves: nubosidad alta y algo calimoso

La rara garceta tricolor que un día visitó la playa de Las Canteras

Estuvo con nosotros un par de semanas entre noviembre y diciembre del 2007, por lo menos fue el tiempo en que yo la vi y la fotografié. Fue portada de nuestra web un par de veces, en una de las fotos se le veía enfrentándose “cariñosamente” a una garceta blanca (foto portada) y en la otra sus sinuosas curvas llenaban todo el encuadre de la fotografía (foto inferior). Pasó casi desapercibida, creía que era una pequeña garza gris.

A la semana siguiente de publicar las fotos recibí un correo desde Inglaterra, de la revista Birdwatch (www.birdwatch.co.uk ) pidiéndonos permiso para utilizar las fotos. Aunque nos sorprendió la misiva le conteste un sin problemas…..

"img_39772.4454513889_02

En estos días del otoño del 2008, un año después de los acontecimientos aquí nombrados  y curioseando por el mundo virtual me entero por casualidad del protagonismo que tuvieron estas fotos en el mundo del estudio de la aves. www.rarebirdspain.net/arbsr712.html y http://birdingcanarias.blogspot.com son algunos ejemplos web de ello.

Nuestra sorprendente protagonista resultó ser una garceta tricolor (Tricoloured Heron) natural del continente americano, frecuente desde el sur de Estados Unidos al norte de Brasil. Según referencias se han visto algunos ejemplares en las Azores, pero más lejos de allí es muy rara verla, por no decir imposible.

Según http://avescanarias.blogspot.com y otras páginas, nuestra amiga (existe la seguridad que es el mismo ejemplar), después de visitar la playa de Las Canteras recaló en Costa de Las Américas, en Arona, Tenerife. Siendo su último avistamiento datado en mayo del 2008.

Para acabar está historia les dejo la crónica de www.birdingcanarias.blogspot.com sobre los últimos datos que se tienen de la garceta tricolor que una vez, hace un año, llego desde lejos, más allá del Océano Atlántico, para visitar y disfrutar de los bajos y mariscos de la playa de Las Canteras.

Continúa la garceta tricolor en Tenerife – Tricolored Heron in Tenerife

Muy buenas noticias la garceta tricolor (Hydranassa tricolor) – Tricolored Heron del sur de Tenerife continúa en la misma localidad donde fue observada por primera vez por Rayco Jorge Díaz.

Durante la mañana de hoy sábado día 24 de mayo de 2008, mi buen amigo Augusto Arbelo y yo pasamos un par de horas observando a este raro ejemplar de garceta tricolor que nos tiene a todos un poco locos. Menudo bimbo, llevábamos varias visitas a la zona de Playa de Las Américas en el sur de la isla de Tenerife, pero sin tener éxito, y hoy fue el gran día por fin la vimos, ¡¡es un bicho precioso, muy confiado!!.

La observamos pescar un ejemplar de mediano tamaño de pejeverde (Thalassona pavo) una especie de pez habitual en los charcos intermareales y zonas de aguas poco profundas de la zona.

Este ejemplar permanece en la zona desde comienzos del mes de diciembre de 2007, fecha en la que Rayco J. D. la observó alimentándose en los charcos durante la bajamar. Después de esas fechas ya son varias las observaciones que se han ido sucediendo, existiendo un seguimiento por parte de varios autores (ver Canary Islands Bird News y Rare Birds Spain). Es muy probable que este ave sea la misma observada en el mes de noviembre de 2007 en Las Palmas de Gran Canaria.

NOTA: La garceta tricolor es una especies americana distribuida a la largo de buena parte del Caribe. Está catalogada como rareza en toda la región paleártica, con escasas observaciones hasta el momento en las islas Azores. La presencia de este ave en las Islas Canarias supone la primera cita para el Archipiélago y España”.

Tino Armas/miplayadelascanteras.com

[mp_block_8 section_title=”Otros posts relacionados ” post_tag_slug=”Aves, ” post_sort=”rand”]

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor