“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Algo nuboso, temperaturas agradables

Un vistazo a… La playa de las Canteras.

Lo que ven en la imagen no es Dubái por muchas grúas que se divisen, es un paraíso aún mejor; hablo de la Playa de las Canteras, Las Palmas de Gran Canaria. Poco a poco esta ciudad me encandila; todo se une, compañía, clima, ambiente…

Y les voy a contar lo que sé; seguramente se me escapen muchos datos, pero sin duda ayudare a entender un poco, el por qué esta playa ocupa, ya, un huequecillo en mi memoria y retina cuando cierro los ojos: La Playa de las Canteras es la mayor playa urbana de las palmas. Hablamos de una longitud mayor a tres kilómetros, por los que darse un paseo puede ser muy bonito; sí, sin duda; pero también muy cansado. Une la ciudad de cabo a rabo, de norte a sur. Desde la puntilla hasta el “cuasi” recién urbanizado barrio de Guanarteme. Y no es solo larga; sino también ancha. Haciendo honor a la verdad en algunas partes más anchas que en otras en las que apenas parece no haber playa (más cuando la marea está alta); pero que diversos cálculos dicen que tiene una anchura media de 50 metros.

Playa frecuentada por turistas y surfistas; todos separados, cada uno en su lugar. En la Playa de las Canteras hay sitio para todos; para aquellos que le gusta deslizarse en tablas de fibra de vidrio a los que prefieren revolcase con una colchoneta. Digamos que la playa está inteligentemente dividida. Y digo, inteligentemente, pues la acción humana tuvo mucho que ver. Una solución salomónica: mitá pá ti, mitá pa mí. La playa de Las Canteras, es playa de grandes olas; algunas veces dichas mareas hacen peligroso un simple baño. Para combinar a la perfección esa necesidad turística de la que se dota las Palmas; y satisfacer, a la vez, ese sentimiento “surfero” latente en toda la isla, se construyó “una barra” o rompeolas, que ocupa aproximadamente la mitad de la playa; siendo esta ocupada, básicamente por turistas; pues, adivinen donde están los hoteles; blanco y en botella… Peña la vieja, Playa chica, Playa Grande y La Puntilla son esas zonas de la playa donde el turista se codea con el no aficionado al sur; playas más tranquilas –en lo que a oleaje se refiere- donde clavan sombrillas y estiran toallas aquellos que buscan simplemente el relax. Otra gran parte de la playa: La Cicer y los Muellitos, es la playa, por antonomasia, deportiva; la playa más deportiva que yo he visto. Deportes de día y de noche. Surf, futbol, palas…y hasta volteretas (¿debo considerarlo deporte?). Es increíble como cuando por la noche, cuando uno, sedentario por naturaleza, se decide a ir a cenar, al pasear por el paseo marítimo se tropieza con corredores de footing y mirando a la playa encuentra a equipos de futbol entrenando. Por el día; si se te ocurre bañarte en una de estas playas “deportista”, cuidado; mucho cuidado con los surfistas; que son mayoría. De hechos estás olas han criado a auténticos campeones mundiales; sobran palabras.

En su parte más turística la arena es dorada; pero conforme te adentras, conforme recorres kilómetros, se encuentra una división de tonalidades. Que es, cuanto menos, curiosa: se divide la arena entre arena volcánica (negra como la que más), y otra más típica, más conocida, más dorada.

En realidad, pensándolo bien, solo le he encontrado un fallo a esta playa. Este fallo es responsabilidad única y exclusivamente de la panza de burro que nos impide disfrutar de la playa todo el año, dejándolo, solo, en casi todo el año. Octubre, noviembre… aquí frio, allí a la playa. Increíble.

En definitiva, si tienen curiosidad u oportunidad no se lo pierdan; pues ya le digo, no se arrepentirán.

Texto y foto: Francisco de Borja

http://stopbasura.blogspot.com

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor