Publicidad
Patrocinador

La playa ⛱️

Martes: se esperan grandes claros después del mediodía
Publicidad

Ser player@, de la Playa de Las Canteras. Elena Armas: Mi casa estaba situada frente al Charcón, el sitio más bonito de la playa

Comparte

Foto: Elena Armas junto a Efigenia y a Antonio Armas, sus padres, y sus hermanos Gloria y Antonio

Tu pasado

1) Miplaya: Descríbanos su primera experiencia playera. Retroceda en el tiempo y háblenos del recuerdo más antiguo de usted en la playa de Las Canteras.

El recuerdo más antiguo que tengo de la playa fue espantoso, seria el año 1942, en aquella época la playa por la actual zona de la Peña la Vieja era un lugar inhóspito, no existía el paseo, solo tierra y un muro de cemento que te asomabas y veías la playa al fondo, lejísima. Habían una escaleras todas herrumbrientas que te llevaban a la zona de la Peña de La Galleta, hoy desaparecida, porque la playa de aquella época no tiene nada que ver con la actual.

2) Miplaya: ¿Cómo era la playa de su juventud? Amigos, vecinos, familias, ¿cómo la disfrutaban?, ¿qué hacían?, etc.

La cosa cambio mucho cuando empezamos a crecer y a gozar de este paraíso, porque mi casa estaba situada frente al Charcón, el sitio más bonito de la playa. Nos pasábamos el día en las peñas pescando y hasta mariscando. Por este lado de la playa vivían muy pocas gente, porque parecía que Las Canteras no era sino del “balneario” hasta La Puntilla. Nosotros cuando empezamos a presumir un poco nos teníamos que ir a la Playa Grande porque era donde estaban los muchachos de la época, aunque éramos unas cursis, siempre con unos albornoces de felpa gordísimos y que cubrían más debajo de la rodilla, además cuando se mojaban pesaban una tonelada.

3) Miplaya: Atrévase y cuéntenos su anécdota playera, la que siempre quiso contar y nunca se atrevió.

Después de vivir más de sesenta años en la playa de Las Canteras siempre pasan cosas graciosas. Una que recuerdo mucho fue un amigo que todavía lo suelo ver, que iba casi todas las tardes a leernos fragmentos del libro “ Lo que el viento se llevo “. Se sentaba en el muro enfrente de mi casa, yo me ponía en el balcón y el nos relataba trozos del libro pegando gritos desde abajo.

4) Miplaya: ¿Qué ha significado para usted en su forma de ser considerarse “Player@ de toda la vida” de Las Canteras?

Ahora parece que todo el mundo ha nacido en Las Canteras cuando no es verdad porque en aquella época por la zona nuestra no iba nadie a la playa. Solo eran unas pocas familias las que vivían todo el año allí.

El presente

5) Miplaya: ¿Cómo ve la playa y el paseo de Las Canteras en la actualidad? ¿Qué haría en general para mejorarla ?

Me da mucha pena ver como esta la playa, hay zonas como la del Muro Marrero y otras que solo hay arena, y en el paseo cuando caminas no ves la playa, sino mesas y sombrillas. Se ha perdido algo de encanto.

6) Miplaya: ¿Qué diferencias existen entre la manera de disfrutar la playa de su juventud y la actual?

Imagínate, en aquellos años para bañarte tenia que acompañarte una amiga hasta la orilla para darle el albornoz, y tu te tenias que tirarte al agua de cabeza rapidísimo, no te matabas de milagro. Ahora la juventud andan prácticamente desnudas. Sin duda los tiempos cambian.

7) Miplaya: ¿Qué consejos le daría al actual Concejal de Playas para mejorar la playa y el aspecto del paseo?

Consejos puedo dar poco, ya soy algo mayor y la gente joven sabe más que uno, quizás lo que pediría es que cuiden la playa todo lo que puedan para que la juventud la disfrute como la disfrutamos nosotros en aquella época.

El futuro

8) Miplaya: ¿Qué problemas y peligros cree que pueden afectar a la playa de Las Canteras en el futuro?

El peligro de la playa seguramente será la acumulación de arena. También es un problema la masificación, menos mal que gracias a la “ panza de burro” la gente no acude tanto, porque si fuera como el Sur la playa estaría peor.

9) Miplaya: ¿Qué soluciones daría usted para resolver tales problemas?

Pues quitando arena y que todo lo que rodea la playa se cuide muy mucho.

10) Miplaya: ¿Cómo se imagina la playa de Las Canteras dentro de unos años?

El futuro no lo se, a mi me gustaría que se volvieran a repetir aquellas Mareas del Pino preciosas, recuerdo que para entrar a mi casa teníamos que esperar escondidas detrás de la esquina y salir corriendo para no mojarte. Eran olas tan grandes que llegaban hasta el tercer piso de la casa. El mar es maravilloso de todas maneras y siempre tendrá un atractivo especial.

Elena Armas Fernández.

 

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad
error: Este contenido está protegido con derechos de autor