La maravillosa vida que esconden los fondos de la Playa de Las Canteras XXXXII-“Bentónicos y pelágicos”

El otro día mi sobrino Raúl, un precoz margullador de 8 años enamorado de la barra de Las Canteras, me preguntaba sobre dos palabrejas que me oyó mentar en cierta ocasión: “bentónico” y “pelágico”.

Según le explicaba el significado de estos términos casi antagónicos, le iba poniendo ejemplos con peces de nuestra playa, esos que él conoce tan bien. Se me ocurrió entonces que aquí podría haber material para uno de nuestros capítulos, así que allá vamos.

En el ámbito de los peces, conocemos como bentónico a aquel pez que pasa la mayor parte de su vida cerca del fondo marino y, opuestamente, llamamos pelágico al pez que suele nadar separado del fondo o alejado de la costa (la clasificación es en realidad más compleja, pues a estos grupos se les añaden otros, a mitad de camino entre ambos,  y además existen diversas subdivisiones en cada grupo; pero no los citaremos aquí).

Generalmente estos hábitos están relacionados con las costumbres alimenticias del animal. De esta forma, los peces bentónicos tenderán a alimentarse de especies que frecuentan los fondos marinos mientras los pelágicos se alimentarán en mayor medida entre dos aguas, aunque esto no sea una regla fija.

Cuando acabé de explicarle a mi sobrino los términos, le propuse un juego sobre la marcha.

– ¡Venga Rauli! A ver si me dices cuatro peces bentónicos y cuatro pelágicos de los que ves cuando margullas en Las Canteras.

El enano, que no es nadie pa’ esto, me citó como bentónicos al lagarto, que usa el fondo como escondite durante la caza, al tapaculo, que se mimetiza con la arena como nadie, al rascacio, temible depredador amante de los fondos rocosos, y a la cabrilla.

De los pelágicos me nombró a la simpática fula, a su inseparable compañero el pejeverde, al amarillo (un pez que siempre le ha atraído mucho), y al poco frecuente pejerrey.

Les dejo una imagen de cada uno de estos animales. Observen como ya en las fotografías pueden apreciarse las diferencias en sus hábitos según el grupo al que pertenecen.

Y eso es todo por hoy canteranos. Dentro de unas semanas volveremos a la carga con un nuevo capítulo de la serie.

¡Un saludo a todos!

Manuel Marichal

http://www.manuelmarichal.com

*El contador cuenta visitas desde mayo 2023

Tu opinión es importante

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad
Contenidos destacados
Tu opinión es importante
error: Contenido protegido con derechos de autor©