“Necesito el mar porque me enseña.”. Pablo Neruda

El Gobierno de Canarias declara la alerta por fenómenos costeros a partir de las 22.00 h. de este jueves: la previsión meteorológica apunta a mal estado del mar con oleaje de mar combinada de cuatro a seis metros de altura.

La maravillosa vida que esconden los fondos de la Playa de Las Canteras XXIX- “¡No juyas, bandío!”

La criaturita que hoy nos ocupa es todo un personaje en los lisos y la barra grande. Es ese pequeño cangrejito que vemos siempre cerca de grietas o agujeros y que sale disparado en cuanto nos acercamos un poco. Esa fama de escapista, totalmente merecida, le valió en su día el apodo de “juyón”.

Este pequeño crustáceo es especialmente popular entre los peques que invaden la zona de Los Lisos en verano. A marea vacía, cuando decenas de chiquillos se entretienen buscando e intercambiando invertebrados entre las piedras, el juyón y la jaca se convierten en piezas codiciadas a la hora para practicar el trueque.

Si queremos verlo de cerca sólo tenemos que sentarnos en mitad de los lisos durante la bajamar y esperar pacientemente a que alguno asome los ojillos desde un agujero cercano. Si miramos bien a nuestro alrededor acabaremos viendo un buen número de ellos.

Bueno, pues usando precisamente esta técnica el otro día, retraté bien de cerca a un par de ejemplares de este pequeño decápodo para que pudieran recrearse con su simpática anatomía a través de nuestra serie. Que lo disfruten.

¡Un saludo canteranos!

Manuel Marichal

http://www.manuelmarichal.com

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor