Patrocinador
Publicidad

Martes: volverá la panza de burro.
Feliz día de la Virgen del Carmen, patrona de las mujeres y hombres del mar.

El hombre de las mareas.

Comparte

Foto. Oscar marcando sobre la arena su espacio artístico.

Oscar Rodriguez, artista de la arena, tiene un proyecto “Mareas ilustradas”. “Cada luna llena, las mareas se alaaaaaaaaaaaaaargan y dejan espacio y tiempo para las creaciones efímeras”. Así describe su propuesta y reflexión

“Entre el mar y la tierra las ilustraciones quieren acentuar, sobre ese territorio de transición que es la playa, la idea de pequeñez que el ser humano experimenta cuando se enfrenta a la escala de la naturaleza, de ese océano difícil de acotar que tiene delante. Ilustraciones que refrescan en el individuo la noción de su propia importancia.” Todo ello está descrito y se puede curiosear en su página web www.elojodelaarena.com

Oscar, vive y trabaja en Canarias, y quiere seguir pintando justo en la curva de la Cicer donde la playa se queda plana como un lienzo. Sus dibujos implican una disciplina clara: Levantarse temprano y colocar junto a su equipo de colaboradores su cuadrícula. Rastrillar las líneas del dibujo elegido (generalmente un motivo espontáneo) y luego una vez terminado, esperar a que la mareas lo borren. Oscar disfruta del arte de lo efímero. La idea se le ocurrió el pasado verano en Viena trabajando con un compañero inglés, Jaimie Waidley con quien colaboró en una escultura de arena con danza. “Me gusta el arte efímero. Por algo que no puedo explicar. Me gusta intervenir en un medio natural el llamado Land Art. Me gusta estar en la naturaleza”.

Aunque muchas de sus obras las ha realizado en el centro de grandes ciudades donde se lleva la arena.

En la Cicer ha descubierto su lienzo ideal porque “lo que elaboras después vuelve a su sitio. Además es plano y la marea es larga y logra borrar todo el dibujo. Además se ve desde la Avenida”.

El proyecto de Mareas Ilustradas que ha ofrecido a varias instituciones como el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Turismo intenta presentar algo novedoso y original, que pone a Las Canteras en primer plano. “Pero hasta ahora no me han dicho nada. Necesitaría cierto apoyo institucional para pagarle a mis colaboradores y grabar el trabajo”. Se trata de dibujos que hay que hacer mientras no sube la marea y hay “una lucha contra el tiempo. Hay que tenerlo todo preparado y dibujado antes de la subida de las mareas y ver cómo se borra”.

Este escultor de la arena que empezó hace varios años trabajando con el escultor Etual, quiere llevar a cabo un gran dibujo que es parte de su proyecto Mareas Ilustradas. Quiere pintar una obra tan grande que se vea desde desde el aire. Una imagen que pueda ser grabada desde un helicóptero. Otra vez, Las Canteras como lienzo y esperar a que el mar borre sus trazos después de grabarlo con una cámara con brazo móvil. Grabarlo desde distintos ángulos y difundirlo para dar a conocer las posibilidades de Las Canteras como una playa-lienzo.

“El ojo de arena es el ojo de Oscar,artista plástico que encuentra en la arena un material con nuevos estímulos, nuevas posibilidades de expresión y en si un reto por lo que supone la experimentación y también el dar a conocer esta técnica y sus recursos también en el campo didáctico de la escultura y la ilustración, mas allá de los clichés preestablecidos sobre este material que quizá por natural y común ha pecado de humildad” según señala y se define su trabajo.

Montse Fillol.

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor