“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Viernes: con la brisa del norte llegan las nubes

Los ecologistas denuncian en la Fiscalía las obras del paseo que Costas construye en El Confital

Ben Magec advierte de que la actuación es ilegal y anuncia movilizaciones

www.laprovincia.es

T.G. – LAS PALMAS DE GRAN CANARIA La federación Ben Magec-Ecologistas en Acción denunció ayer ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) las obras que lleva a cabo la Dirección General de Costas en El Confital.

Los ecologistas, que solicitaron hace unas semanas la paralización de las obras, advierten de que las obras que se están realizando para construir la avenida y los soláriums están causando un daño “irreversible” en la zona, por lo que han vuelto a reclamar la suspensión urgente de los trabajos.

"img_39494.0188310185_Imagen-1

 

En la denuncia presentada ante la Fiscalía, la organización argumenta que la Dirección General de Costas está incumpliendo el Código Penal y el artículo 61 del texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y Espacios Naturales de Canarias, que dice que en suelo rústico no se podrán llevar a cabo obras irreversibles sin autorización. Antonio Hernández, portavoz de la federación, indicó que Costas puede estar incurriendo en un delito de prevaricación, “porque conoce perfectamente la ley”, y en un delito contra el medio ambiente.

Las obras que se están efectuando, que consisten en la apertura de zanjas en la zona de la playa para colocar los soportes de la pasarela peatonal y los soláriums, no están amparadas por ningún plan territorial. En su momento, Costas y el Ayuntamiento argumentaron que no era preciso el plan porque las obras que se iban a hacer en la primera fase eran blandas y no afectaban a la zona. La federación considera que la intervención que se está haciendo ahora “no se puede calificar de blanda. Han colocado en algunas zonas hasta cemento y hormigón armado y eso es irreversible”.

Los ecologistas denunciaron además al Ayuntamiento de la capital grancanaria, al que acusan de “romper, pocos días antes de la sentencia sobre el solar de la calle Pavía”, el acuerdo alcanzado con Ben Magec para “detener cualquier obra en El Confital hasta que se realizaran los pertinentes estudios arqueológicos y paleontológicos de la zona y se promoviera un proceso de participación ciudadana”.

Hernández recordó que “se están vertiendo los áridos extraídos en la orilla, para construir la avenida y los soláriums, en la zona de rodadura del Bien de Interés Cultural Cueva de los Canarios, donde recientemente se ha producido un hallazgo de una duna fosilizada”. Los ecologistas insisten en mantener El Confital libre de construcciones y su inclusión en el Paisaje Protegido y el Foro por La Isleta anuncia movilizaciones.

La primera acción tendrá lugar el próximo jueves a las 19.30 horas en el instituto Tony Gallardo, donde se concretará el calendario de actuaciones.

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor