“Necesito el mar porque me enseña.”. Pablo Neruda

Viernes: aviso naranja por costeros (oleaje) y aviso amarillo por viento.

www.miplayadelascanteras.com entrevista a Juan Manuel Suárez del Toro. ( Presidente de Cruz Roja Internacional )

Juan Manuel Suárez del Toro Rivero ha participado activamente en el Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja desde que se incorporó a su filial local de juventud en Gran Canaria en 1979. Fue ascendiendo puesto tras puesto en la Cruz Roja Española hasta llegar a ser su Presidente en 1994, y en noviembre de 2001, fue elegido por primera vez Presidente de la Federación Internacional durante la reunión de la Asamblea General celebrada en Ginebra.

Ingeniero industrial de profesión, profesor del Dpto. de Economía y Dirección de Empresa de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Toda su actividad pública se ha desarrollado dentro del Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, donde ha sido director de juventud, Vicepresidente y Presidente de la Asamblea Provincial de Las Palmas, Presidente de la Asamblea Autonómica de Canarias, miembro del Comité Nacional, Vicepresidente y finalmente Presidente de Cruz Roja Española.

Entrevista:

-MiPlaya: A final del año pasado se celebró en Suiza La XXX Conferencia Internacional, que reunió a los representantes de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, de la Federación Internacional, del CICR y de los Estados Partes en los Convenios de Ginebra.

Entre los temas de debate, figuraban los desafíos humanitarios ante el cambio climático y la violencia armada. ¿Somos conscientes en Canarias de esta problemática que nos afecta a nivel global?

-JM. Creo que empezamos a ser conscientes, aunque todavía con cierta incredulidad y perplejidad. Lo importante es mentalizarse que nos afecta a todos, que no podemos ver el deterioro medio ambiental como algo ajeno, sino como algo que ya nos afecta, y en le que todos tenemos algo que hacer para remediarlo.

Ya desde el punto de vista humanitario, los efectos del deterioro medio ambiental y el cambio climático está afectando cada vez a más personas, a las más vulnerables y se han producido muchas más catástrofes relacionadas con el clima en esta década, que en décadas anteriores.

-Miplaya: El lema de Cruz Roja es “Juntos por la humanidad”; en ese sentido, ¿cuáles son los obstáculos más difíciles de superar? ¿Nos hemos vuelto insensibles al otro?

-JM. Pues va mucho en la idea de que todos estamos afectados por todo, que no habrá espacios exclusivos de bienestar, y que los desafíos humanitarios globales, como la violencia, las migraciones, la pobreza, los conflictos, el medio ambiente, ……., necesitan del compromiso de todos a todos los niveles, ciudadanos individuales, sociedad civil, instituciones, gobiernos, etc.

-Miplaya: Cruz Roja realiza una enorme labor de ayuda a las personas más vulnerables del planeta. ¿Cómo se puede llegar a asumir el sufrimiento que sólo vemos por televisión?

-JM. Hay que hacer el esfuerzo de que lo que vemos y sobre todo lo que no vemos porque no sale en los medios, es algo que está pasando y que está afectando a mucha gente, y que probablemente es la gran asignatura pendiente de nosotros, de la humanidad.

-Miplaya: Usted se baña con frecuencia en Las Canteras. ¿Cree que esta playa es un remanso de tolerancia cultural? ¿Es un ejemplo de convivencia?

-JM. Si, soy un asiduo y un enamorado de Las Canteras, y efectivamente es un remanso en todos los sentidos, también en el de la tolerancia sin apellidos, y es un espacio ideal para la convivencia. Es un tesoro para recrear la naturaleza, la identidad, y la ciudadanía.

-Miplaya: Esta playa necesita una vigilancia permanente por parte de La Cruz Roja y las instituciones locales. ¿Considera suficientes las medidas de asistencia sanitaria y de protección del paisaje natural?

-JM. La playa ha avanzado mucho en ese sentido, y creo que es justo reconocerlo, pero esto no debe ser obstáculo para pensar que todo siempre se puede mejorar.

-Miplaya: Dicen que esta playa es la mejor terapeuta del mundo porque en ella se curan todos los males. Aquí depositan sus huellas todas las personas que buscan la paz. Háblenos de su experiencia personal con Las Canteras.

-JM. Ya digo que soy un enamorado de esta Playa, y soy un convencido que cura muchos males, y que para el estilo de vida que hoy llevamos es sin duda un referente para disfrutar y para encontrar paz.

www.miplayadelascanteras.com

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor