Laprovincia.es
TERESA GARCÍA / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.
Las acampadas, el marisqueo y la circulación de vehículos serán prohibidos en El Confital, cuando entre en vigor el Plan Especial del Paisaje Protegido de la zona, que acaba de ser expuesto a información pública por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno canario, tras su aprobación inicial.
El espacio protegido comprende una superficie de 560,2 hectáreas que abarca la práctica totalidad de El Confital, a excepción de la zona de la playa y del millón de metros cuadrados de Roque Ceniciento que fue desclasificado en 1999 para permitir extracciones de áridos en Roque Ceniciento.
El plan especial es más estricto que el avance, en el que se contemplaba una zona de acampada, al considerar los redactores que no tiene mucho sentido plantear un camping en un lugar que carece de puntos de abastecimiento de agua y al que no se puede acceder en coche. La prohibición del plan especial se añade a la ya existente en las ordenanzas municipales que impiden las acampadas en la playa, lo que ha provocado en los últimos años varios enfrentamientos con los que defienden esta práctica como un uso tradicional del lugar.
En lugar del camping, el plan establece la creación de un pequeño albergue y aula de interpretación de los valores naturales y culturales de la zona en Las Salinas, donde ahora se encuentran varias naves abandonadas.
La circulación de vehículos particulares también será prohibida, desde la ensenada de El Confital hasta Roque Ceniciento y sólo se permitirá el tráfico en la carretera de acceso a Las Coloradas y el paso de vehículos sanitarios y de emergencias, así como pequeños microbuses para llevar a la gente.
ASADEROS. También se impiden los asaderos y barbacoas y el marisqueo en todo el espacio y la pesca con caña desde el Morro del Pulpo hasta Roque Ceniciento. Sólo se admite la pesca entre la ensenada de El Confital y el Morro del Pulpo, pero en ningún caso se podrá coger la carnada en la zona.
El plan, que ha sido redactado por Auditorías Ambientales Canarias, SL, no impide la presencia de las edificaciones militares (la mayoría está fuera del espacio protegido en Las Coloradas), si bien prohíbe nuevas construcciones e instalaciones, restringe las maniobras a la zona moderada, donde se realizan normalmente, y dice que sólo se admitirán prácticas militares “indispensables para la defensa militar”.
En cuanto al antiguo penal militar de La Isleta, que está situado en la zona periférica de protección (está dentro del área desclasificada en 1999), permite la rehabilitación, pero impide su ampliación, como estableció en su momento la ley que aprobó el Parlamento. El Ministerio del Interior anunció hace dos años su intención de construir un centro penitenciario en la zona para desmasificar Salto del Negro, pero tras la negativa del Ayuntamiento y las protestas vecinales, el proyecto se paralizó.
Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona