“Necesito el mar porque me enseña.”. Pablo Neruda

El Gobierno de Canarias declara la alerta por fenómenos costeros a partir de las 22.00 h. de este jueves: la previsión meteorológica apunta a mal estado del mar con oleaje de mar combinada de cuatro a seis metros de altura.

La maravillosa vida que esconden los fondos de la Playa de Las Canteras ” La vida oculta”

Este fin de semana tuve la oportunidad de bucear con varios compañeros, aprovechando una de las excursiones organizadas por la Web. Tras ojear los fondos y escuchar a la gente expresando sus inquietudes, pude comprobar un fenómeno inevitable que sucede siempre que alguien se inicia en los deportes submarinos. Me refiero a lo tendencia natural que tenemos a observar solamente las especies de tamaño normal, pasando por alto uno de las más hermosos tipos de vida que el mar nos brinda la oportunidad de disfrutar: la vida minúscula.

Generalmente se trata de diminutos seres, de apenas unos centímetros de longitud, con un colorido muy vistoso y una curiosa anatomía. Escondidos detrás de las piedras, semienterrados en la arena o adheridos a las paredes de pequeñas grietas, estos seres pasan fácilmente desapercibidos ante el ojo no entrenado.

En el capítulo de hoy quería mostrarles, ayudándome de macrofotografías realizadas a menos de diez centímetros de los sujetos, algunos ejemplos de las maravillas que nos reserva la naturaleza a pequeña escala.

Las primeras fotos corresponden a dos nudibranquios (con aburridos nombres en latín, que no citaré) que se arrastraban este verano sobre el fondo rocoso-arenoso que bordea a la barra grande. Su precioso colorido hace inútil cualquier explicación adicional. Simplemente espectaculares.

La siguiente imagen es otro buen ejemplo de lo que uno puede encontrarse en las paredes de una grieta rocosa: un simpático cangrejo ermitaño que utiliza sus poderosas extremidades para desplazarse boca abajo. Observen que ojos más curiosos tiene el tío.

Y acabamos con dos de esos animales que suelen pasarse los fines de semana viajando de forma tortuosa de cubo en cubo, mientras la chiquillería aprovecha la bajamar en Los Lisos para capturar e intercambiar animalillos con sus redes y sus baldes. Se trata de un cangrejo y de un caboso, criaturillas que acaban el día retornando al agua, cuando los niños vacían sus utensilios en el mar. Vistos de cerca son aún más bonitos, ¿verdad?

Espero que estas imágenes nos animen a todos a observar con más detenimiento los fondos de nuestra playa, sin olvidar que siempre hay más vida en el mar de lo que parece a simple vista.

Un saludo y muchas gracias a todos por las felicitaciones recibidas durante este fin de semana, tanto en persona como a través de esta fantástica Web.

Manuel Marichal

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor