Los oleajes y corrientes en las diferentes partes de la playa de Las Canteras (3ª Parte). Los “picos” desde Punta Brava a Los Muelles

Como tod@ player@ sabe, la zona comprendida entre aproximadamente Punta Brava y los Muellitos es la zona de la playa de Las Canteras que aguanta más oleaje ya que está parte de Las Canteras, conocida popularmente como la playa de la Cicer no posee barra protectora. Por esta razón natural las olas entran libremente a “morir” sobre su arena negra.

Gracias a esta – no barra- esta porción del total de Las Canteras es ideal para la practica del surf y bodyboard. Aunque por otro lado es la parte de la playa menos segura, sobretodo cuando hay oleaje. Por lo que recomendamos que si no vas a practicar algunos de los deportes nombrados anteriormente te abstengas de bañarte en sus aguas, y que vayas a otros lugares de la playa de aguas más reposadas.

CON BANDERA VERDE: Son muy pocos los días del año que en “la Cicer” se puede ondear la bandera verde. Solo serán los días de calma total. Puedes bañarte en su orilla, recomendarte que no te alejes de la orilla en demasía. La fuerza de las olas puede subir rápidamente y cogerte alejado de la playa.

CON BANDERA AMARILLA: PELIGRO. Empiezan los problemas para los bañistas, al peligro del aumento considerable del oleaje y de la corriente sobre todo cuando la marea esta vaciando o vacía se une el posible peligro de nadar entre los muchos surferos y bugueros que por allí “pululan” practicando su deporte favorito entre las olas. Un quillazo o un golpe con una tabla de surf hace mucho daño. Por lo que es recomendable que usted se abstenga de bañarse por estos lares. Cerca de Punta Brava ya encontraras la mar más tranquila.

CON BANDERA ROJA: NO BAÑARSE BAJO NINGÚN CONCEPTO. MUCHO PELIGRO. Muchísimo oleaje y corrientes. Meterse en el agua es jugársela. Para los surferos y bugueros igual, hay mucho inconsciente que se tira al agua sin controlar demasiado el oleaje, teniendo muchísimos problemas para regresar a la orilla.

En todos los casos hay que tener muy en cuenta las corrientes hacia fuera, principalmente en la zona del Bufo (4-5) y frente a la salida del Barranco de la Ballena (6).

Si la corriente te atrapa y te agotas déjate ir, te rescatarán más fácilmente fuera de la rompiente. Si vas con tabla o bodyboard, nunca la sueltes ¡¡.

La grandeza de la playa de Las Canteras está en la diversidad de las “situaciones” naturales que se dan en su gran extensión, desde la aguas mansas de Playa Chica, Playa Grande, etc. Hasta las rompientes libres de la playa de Guanarteme ( la Cicer), ideales para la practica del maravilloso y popular deporte del surf. La naturaleza nos ha dado una bahía espléndida, no hagamos nada ajeno a lo natural que rompa el equilibrio de esta maravilla.

Picos para surfear. ( ver foto superior):

1) Los Muelles adentro.

2) La orilla de Los Muelles.

3) Rocky Point.

4) La derecha del Bufo.

5) El Bufo.

6) La izquierda del barranco.

7) El Pico La Rubia.

8) El Pitti.

9) La Machanga.

Los puestos de la Cruz Roja están frente al Pitti(8) y frente al “Reina Isabel “ en la Playa Grande.

Telf.: 928262320.

www.miplayadelascanteras.com

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate