Los oleajes y corrientes en las diferentes partes de la playa de Las Canteras (2ª Parte). De la Playa Chica a Punta Brava

Debido a las muchas rocas y mariscos que pueblan esta parte de la playa de Las Canteras, la que va desde la Playa Chica hasta Punta Brava, hacen de esta zona una de las partes del total de la bahía donde nadar y navegar entre sus aguas es algo más complicado.

Sin ser peligrosa con buena marea, hay que tener un claro conocimiento de los oleajes y corrientes que surgen entre rocas, barras y salientes con las diferentes mareas y condiciones meteorológicas para no tener ningún tipo de problema.

Si usted respeta al mar como debe y tiene conciencia de que en el mar todas las precauciones son pocas nunca tendrá un apuro mientras disfruta de estos bellos y rocosos lugares de Las Canteras.

Esta zona de la playa posee el Charcón, una piscina natural donde en condiciones normales usted y su familia podrán disfrutar de un buen baño en aguas protegidas y cristalinas.

CON BANDERA VERDE: usted y su familia no tendrán ningún problema sin cumplen con las normas más básicas de precaución en el baño. Solo hay que tener en cuenta algún oleaje a marea llena sobre las barras y sobre toda la franja litoral de la zona en cuestión, desde Los Lisos hasta Punta Brava.

Hay que tener en cuenta que las “bocas de la barra” dejan pasar más oleaje que en otros lugares más sosegados de la playa.

Se encontrará algunas corrientes ligeras en la zona del pasadizo (entre la Barra y los Lisos), corrientes que van dirección norte-sur a marea vaciando y al revés con marea llenando. Sin problemas.

En marea vacía los problemas se minimizan bastante, encontrará solo alguna dificultad para introducirse en el agua debido a las rocas de la orilla.

CON BANDERA AMARILLA: con el empeoramiento de las condiciones en la mar la situación se complica algo más.

Nosotros recomendamos que con esta señalización solo báñate en la zona conocida como el Charcón, y si eres un “experto” playero frente a la Peña la Vieja.

Con marea vacía aumentará la corriente del pasadizo, recordar que con está marea la dirección de esta corriente es norte y sur, si no eres buen nadador NO SE EMPEÑE a nadar contracorriente, puedes tener un desvanecimiento y pasarlo mal. Hay un aumento del oleaje y de la corriente hacia fuera en las cercanías de las barras. Muchísima precaución.

Con marea llena el oleaje castigará todo la zona, especialmente en las barras, zona de los Lisos y frente a la Peña la Vieja. Muchísima precaución. Existirán corrientes en las bocas de la barra y en el pasadizo. Aconsejamos que si no es muy playero y tienes hij@s, mejor irte a bañar a otras partes más tranquilas de la playa, como la Playa Grande.

CON BANDERA ROJA: NO BAÑARSE: en el caso de cometer la imprudencia de –tirarte al agua- No alejarse de donde se hace pie. MUCHO PELIGRO. MUCHA CORRIENTE. Tanto a marea vacía como en marea llena. Encontraras mucha corriente en el Pasadizo, y hacia mar abierto en las partes más cercanas a las barras. En caso de peligro y que la corriente te “atrape” déjate ir -NO LUCHES CONTRA ELLA- te sacará fuera de la Barra, a aguas más reposadas donde los servicios de rescate te podrán recoger más fácilmente.

Peligro con la resaca de las olas en toda la zona y encontraras fuerte el oleaje en toda la orilla. Se recomienda no bañarse. Tener en cuenta que con marea llena y con bandera roja la playa se quedará sin arena, ya que el agua empujada por el oleaje llegará hasta el muro. Deberías emigrar a otras partes más tranquilas deLas Canteras.

Puesto de la Cruz Roja está frente al “Reina Isabel “ Telf.: 928262320.

www.miplayadelascanteras.com

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate