“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Ambiente veraniego, día de playa

La maravillosa vida que esconden los fondos de la Playa de Las Canteras XXVI- “Algas”.

Olvidémonos de escamas y agallas por una semana y prestemos atención a las algas, unos primitivos organismos (no poseen flores ni raíz) que juegan un papel biológico fundamental (el ser humano también suele darles otros usos variopintos: comida, fármacos, cosméticos, thalasioterapia).

Como ejemplo curioso de la importancia de estos seres, permítanme que me salga por la tangente. ¿Han oído hablar de las “ecosferas”? Surgieron a raíz de unas investigaciones de la NASA sobre tecnología para exploración espacial. Se trata de una bola de cristal de unos 10 centímetros de altura donde se instala un ecosistema cerrado: agua de mar, un par de camarones, algas, bacterias y un sustrato formado por una

gorgonia y gravilla.

Las algas arrancan el ciclo produciendo oxígeno a partir de la luz y el CO2 del agua. Los camarones utilizan el CO2 para respirar y comen algas. Las bacterias producen nutrientes para las algas a partir de los desechos y vuelta a empezar. Estos sistemas han llegado a durar varios años en algunos casos. Acojonante.

Volviendo a Las Canteras, ni que decir tiene que en un entorno tan rico como el de nuestra playa hay gran variedad de estos organismos. Bueno, posiblemente demasiados. Y es que el equilibrio entre peces y algas es delicado. En el ejemplo de la ecosfera, un exceso de luz provocaría una actividad desaforada de las algas que, a la larga, echaría por tierra el ecosistema. De la misma forma, la excesiva actividad pesquera más allá de la barra podría causar un daño irreparable al oasis del que disfrutamos en el interior del arrecife. Esperemos que no sea así.

Para terminar, y como muestra de la riqueza de nuestros fondos, les dejo un puñado de fotos de algunas de las algas más representativas de Las Canteras. Espero que les gusten.

Siguiendo las imágenes de arriba a abajo y de izquierda a derecha:

PARDAS

cystoseira abies marina

dictyota

ROJAS

asparagopsis taxiformis

jania rubens

rodolito (confite)

VERDES

caulerpa webbiana

cymopolia barbata

dasycladus vermicularis

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor