“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Viernes: con la brisa del norte llegan las nubes

Nadadores playeros de Las Canteras en la 1ª Travesía a nado de Sardina del Norte

Entre los días 22 y 30 de abril se celebraron los actos conmemorativos del Open de Fotografía Submarina, en sus modalidades analógica y digital, de Sardina de Gáldar.

Entre los actos programados y celebrados figuraban, además la travesía a nado de la bahía, el domingo, día 30, a las 11.15 horas, la competición de fotografía submarina, la exposición fotográfica, el concurso de dibujos para jóvenes y las charlas-coloquio.

Estos eventos han tenido por objeto difundir a la sociedad en general, la maravillosa riqueza que atesoran los fondos marinos y que hacen de este municipio un atractivo singular para los amantes de la naturaleza y de los deportes subacuáticos. Fueron organizados por el Excmo. Ayuntamiento de la Real Ciudad de Gáldar en colaboración con el Centro de Buceo Norte y la Gorgonia (asociación cultural y de actividades subacuáticas) y con el patrocinio del Gobierno de Canarias, Cabildo de la Isla de Gran Canaria y un número altamente representativo de entidades de las diferentes actividades del sector productivo y de servicios (institucionales, mercantiles, financieras, culturales, científicas, recreativas, deportivas y asociativas).

Se celebraron dos travesías de carácter participativo, no competitivo: la de 400 metros en la que participaron 9 nadadores y la de 1.500 metros en la que participamos 69 nadadores de diferentes clubes de la isla de Gran Canaria. El grupo de nadadores playeros de las Canteras, en la modalidad de larga distancia, estaba constituido por Alfonsa Pons, Sergio Medina, Toni Machado, Richard, Pepe Sosa y un servidor.

Desde la fina arena de la bahía se dio la salida para sendas pruebas. En primer lugar, la corta; a continuación, la larga. Un gran número de nadadores se vieron obligados a enfundarse el chaquet ya que la mañana amaneció fresquita. Para entrar un poco en calor nos vimos obligados a realizar ejercicios de calentamiento y estiramiento, pues no era nada agradable permanecer inmóvil a la espera del silbato.

Al decidirme a nadar a pelo, sin chaquet, no pude recuperarme del impacto de las aguas hasta que rebasé la primera boya. Según avanzábamos, pudimos contemplar por nuestra izquierda el soberbio Farallón de Tábata. La boya que señalaba el meridiano de la prueba estaba situada hacia la mitad de la distancia y a su altura entre la colosal roca erguida y el puerto, esta vez tomado por los submarinistas para realizar inmersiones subacuáticas. El majestuoso roque, como vigilante de la bahía, iba desapareciendo de nuestra vista según girábamos la segunda boya, la más alejada, para regresar de nuevo al punto de partida en la playa, dejando a nuestra derecha la tercera boya. Estas boyas de color rojo, preferentemente, son los hitos que marcan los recorridos en las pruebas de natación en el mar. Fue una travesía cómoda, dado que ni los vientos ni el mar de fondo hicieron su aparición. Por su configuración geomorfológica esta bahía está abrigada en gran manera del influjo de las corrientes. Sólo la brisa fresca era la que nos estimulaba a mantener un ritmo sostenido para alcanzar raudos la orilla.

El cielo encapotado de esta hermosa bahía, una vez terminada la prueba, comenzaba a despejarse tras los primeros rayos de sol que ya apuntaban. La tibia energía calórica que despedían fue el mejor reconstituyente para nuestros fatigados músculos. La ingesta de zumos, ofrecidos por la organización, inmediatamente terminada la prueba, acabó por restablecer de nuevo el organismo.

A los dos de la tarde y en una carpa acondicionada al respecto, se celebró una comida para todos los participantes de las pruebas cuyo plato principal, la paella, degustamos. Algunos compañeros hasta repitieron, justificada tal acción en que el esfuerzo merecía tal recompensa El almuerzo fue amenizado por siete componentes de la charanga “Vitamina Band de Gáldar” que, finalmente también, compartieron mesa con nosotros.

En la conversación que mantuvimos con los entrevistadores de Radio Gáldar, que se desplazaron al lugar para recoger y difundir por las ondas las impresiones de los participantes, dimos las gracias a todas las personas y representantes de las instituciones que con dedicación y desvelo han hecho posible la realización de estos reconocidos y aplaudidos eventos.

A la vista de lo acontecido, la sociedad canaria va a demandar más este tipo de deportes y de servicios que mejoran la calidad de vida de los municipios y de su entorno ambiental.

Desde aquí también felicito a Tino Armas por la posibilidad que nos ofrece de dar a conocer esta clase de actividades en su amena página Web de “miplayadelascanteras.com”. Hasta pronto.

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor