“En el mar no hay pasado, presente o futuro, sólo paz”. Jacques Cousteau

Lunes: continuará la calima

La maravillosa vida que esconden los fondos de la Playa de Las Canteras; I parte e introducción.

Gracias a la estimable e increíble aportación de Manuel Marichal Pérez, fotógrafo submarino, vamos a partir de ahora a enseñarles a todos ustedes la vida animal que esconde nuestra playa en sus aguas más cercanas. Manuel armado simplemente de su maquina fotográfica digital, gafas, su tubo y su aletas ha sido capaz de fotografiar-a pulmón- los detalles más espectaculares de los seres vivos que comparten con nosotros este paraíso que es la playa de Las Canteras.

“Mi afición es “margullar” en la Barra y observar a los peces. Lo de la fotografía, en mi caso, es solo una forma de aprovechar la tecnología para llevarme las fotos a casa y disfrutar de ellas viéndolas tranquilamente.”

Descripción: De arriba abajo y de izquierda a derecha

-Peligrosa araña (Trachinus araneus) de un tamaño poco mayor del que normalmente suele verse en Las Canteras. Es clásica de los fondos arenosos a mitad de camino entre la orilla y la Barra Grande, a la altura del “Reina Isabel”.

Está acechando a ver si se acerca alguna presa despistada. Posee una aleta dorsal que es muy venenosa. Una picada de una araña en humanos es peligrosa y puede producir hasta la muerte, si usted al pisar la arena del fondo marino siente un pinchazo y pronto empieza el dolor a complicarse acuda rápidamente a un centro medico, habrá que inyectarle un antídoto.

-Un jovencísima vieja (Sparisoma cretense) con dos “piojos” incrustados en su cuerpo. Posiblemente la acabaran matando. Esta imagen escalofriante muestra la crueldad natural y evolutiva de la vida marina, aunque esta ocurra a escasos metros de la orilla donde usted disfrute con sus hijos de un buen y tranquilo día de playa.

-Un manterío de panchonas (Sarpa salpa) medianitas nada por las limpias aguas interiores, con movimientos ordenados y coordinados las panchonas buscan su alimento natural, principalmente algas ( sebas) que cubren las rocas y los fondos. Es muy común en nuestra aguas.

-Un choco (Sepia officinalis) nos muestras en un primerísimo plano dos de sus 10 rejos. La sepia, “choco” en las Islas Canarias es un molusco cefalópodo que le gusta cazar sus presas de noche. Es un especialista en el camuflaje, arte que usa que pasar desapercibido ante la llegada de sus enemigos potenciales como por ejemplo el hombre.

-Un precioso abae (Mycteroperca fusca) mira al objetivo de Manuel con cara de mímosón, en un tiempo estuvieron casi extinguido por la brutal pesca a que fueron sometidos. Ahora parece que es más frecuente verlos en las aguas de la playa de Las Canteras gracias al control que hay de la pesca submarina. Es raro verlos fuera de rajones y cuevas.

-Detalle fiero de la boca del popular pez lagarto (Synodus saurus), muy frecuente en nuestros fondos. Pez muy agresivo que se le “tira” a todo lo que se mueve. Es un autentico incordio para los pescadores de caña ya que por su ferocidad no deja picar a otros peces mejores valorados para los pescadores.

Playa de Canteras “ Reserva natural”

Continuaremos……

www.miplayadelascanteras.com/Manuel Marichal

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor