“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Intervalos de nubes y claros

El fútbol en la Cicer (2ª parte).

Cualquiera que sea o haya sido jugador de fútbol playero en la Cicer, estará de acuerdo conmigo en las sensaciones que se tienen a medida que se acerca la hora del partido. Esa inquietud que empieza cada vez que miras el reloj y se acerca las una y media, dos de la tarde, que es la hora en la que suele comenzar este rito playero, y que se viene realizando desde hace ya tantos años.

Pues de la misma manera voy a exponer alguna de las frases más significativas que se oyen en estos partidos y que ya forman parte del acervo popular playero para los incondicionales.

Tira pa´los muellitos: contestación a la pregunta del recién llegado ¿Pa´donde tiro?, y que hace referencia a que no se detenga y siga corriendo para no interrumpir el partido.

Sigue corriendo: muy similar a la anterior con la diferencia que al recién llegado no le da tiempo ni a preguntar con quien juega porque ya lo están acechando cuando se acerca.

No te pongas nerviosillo: se utiliza habitualmente cuando algún jugador llega revolucionado al partido y se enfada airadamente por algún lance del mismo.

Chocaste con un hombre: se dice cuando dos jugadores están pugnando por un balón dividido y se cargan con el hombro, cayendo uno de ellos por la fuerza o la maña del adversario. Si el lance se desarrolla en la orilla y el jugador acaba en remojo se celebra doblemente.

Vete al Bar Europa a echarte una tapa de papas con carne: clásica frase aplicable al jugador que presenta signos de apatía o desgana (estas pajiao).

Tienes toda la crema (tiene la mamanza): Cuando después de seleccionar los dos equipos, uno de éstos cuenta en sus filas con los jugadores más habilidosos y jóvenes dejando al otro con los chatarras. Esta frase se utiliza durante la mayor parte del partido según el marcador y sobre todo si al final gana el equipo, a priori, más débil. Entonces se dice ”..ganamos por tanto y con toda la crema…”

Hazte una pa.ita: se le dice al jugador que ejecuta un pase con excesiva fuerza, relingando el balón “ pa´ casa el carajo”.

Métele un rebencazo/ métele un rebencazo pa´que veas como se quita: frase muy usada entre los jugadores del equipo que ataca a una defensa bien plantada (tipo Arcadio-Morro), o que siempre tiene un jugador fijo en la puerta haciendo referencia a que tiren fuerte hacia la puerta para que los contrarios se aparten.

Entrega el equipo a la federación: Se dice cuando uno de los equipos gana por goleada y en el otro los jugadores discuten entre si y siguen recibiendo goles hasta que se pierde la cuenta.

Ya seguiremos otro día con más anécdotas de nuestra querida playa de Las Canteras.

Alberto Cabrera

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor