“Necesito el mar porque me enseña.”. Pablo Neruda

El Gobierno de Canarias declara la alerta por fenómenos costeros a partir de las 22.00 h. de este jueves: la previsión meteorológica apunta a mal estado del mar con oleaje de mar combinada de cuatro a seis metros de altura.

La fragata portuguesa (Physalia physalis): la más temible de las aguavivas

Cuando sopla el viento del norte, a veces aparecen las temibles fragatas o carabelas portuguesas.

La fragata es una colonia compleja de seres que viven en perfecta armonía.



Esta aguaviva pasa su vida flotando en la superficie del mar gracias a un enorme y característico flotador, viajando por los océanos y mares impulsada por el viento y las corrientes marinas, ayudada por su cresta que hace de vela, como si se tratara de un velero.

De coloración azulada-violácea, la fragata se defiende con sus largos filamentos, que pueden sobrepasar los 15 metros de longitud y representan su verdadero peligro. Estos rejos están cargados de células urticantes cuya picadura es muy dolorosa e incluso peligrosa para niños y ancianos. Estas quemaduras en personas muy sensibles pueden llegar a provocar shocks anafilácticos y causar infartos o ahogamientos.

La fragata se alimenta del plancton que va encontrando en su lenta navegación oceánica.

 

En nuestra playa suelen aparecer de enero a julio, a veces causando verdaderas invasiones, lo que obliga a los servicios de socorro a atender a muchos bañistas afectados por sus picaduras. Las toxinas se adhieren a la piel en el momento del contacto, produciendo ampollas con mucho escozor. Como muchos saben, el alivio más popular para dicha picadura es la aplicación de vinagre. También se puede aplicar polvos de talco en la zona afectada, lo que ayudará a secar las toxinas.

Una picadura de estas Physalia physalis puede dejar recuerdos para toda la vida, tanto físicamente en forma de cicatrices, como en las sensaciones, ya que aunque hayan pasado muchos años, siempre recordaremos la fuerte quemadura que produce una fragata (carabela) portuguesa.



Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor