“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Tiempo muy agradable, día de playa

Diccionario surfero/buguero ( 2ª Parte).

CAMBAO. Maniobra que consiste en hacer girar la tabla en la cresta de la ola para volver hacia atrás e introducirse de lleno en ella.

DERRAPE DE QUILLAS: Es un maniobra prácticamente igual que el CAMBAO; lo que las diferencia esta en la radicalidad de la misma, ya que el giro se hace tan fuerte que las quillas de la tabla pierden adherencia llegando al derrape.

REENTRY: Giro circular, que se realiza en la cresta de la ola, sacando la punta de la tabla hacia arriba, y volviendo a entrar en ella, normalmente en FLOATER.

FLOATER: Es una maniobra muy sencilla, se trata de deslizarse sobre la espuma de la ola. Se hace normalmente cuando una ola te cierra por delante, y es cuando aprovechas el impulso del movimiento para subir en REENTRY y caer en FLOATER deslizándote sobre la espuma.

DARLE PATEO A LA TABLA: Se usa sobre todo en olas rápidas para evitar que esta te cierre y quedes atrapado. Consiste en pisar con el pie que llevas delante y mover la tabla hacia un lado y a otro.

BAJAR LA OLA A CONTRAPICO: Normalmente, las olas se cogen del pico, por un lado a izquierda y por el otro a la derecha, Pues bien, bajar a contra-pico consiste en coger la ola un poco mas hacia la derecha con el fin de bajar hacia la derecha. Se suele hacer para aprovechar la sesión tubosa que pueda originarse en el pico de la ola.

TROMPO O 360: Es realizar un giro de 360 grados en el sentido

contrario a las agujas del reloj sobre el eje de la tabla.

TROMPOREVERSE: Es el mismo giro que el anterior pero realizándolo en sentido opuesto, ósea en el sentido del movimiento de las agujas de un reloj.

AEREO: Es una de las maniobras más espectaculares de este deporte, consiste en VOLAR literalmente con la tabla, es decir, aprovechando la velocidad y la oquedad de una ola para conseguir elevarse todo lo que se pueda por encima de la ola.

Existen varios tipos de aéreos:

AEROTROMPO: A la vez que se realiza el aéreo, haces girar la tabla sobre si misma unos 360 grados, volviendo a entrar en la ola.

TAKE OFF Y BOTTON TURN: Estas son dos maniobras que para mi opinión pueden consistir en una sola. TAKE OFF:Popularmente se trata de bajar recto la ola y luego hacer girar la tablar a izquierda o derecha según sea la misma, para a continuación cruzar la ola y disfrutar de esta. Según los americanos esta maniobra es la que se hace en el momento de coger la ola y montarte encima de la tabla, recordemos que TAKE OFF en ingles significa despegue.

BOTTON TURN: Es precisamente la maniobra que se realiza cuando una vez bajamos recto nos incorporamos a la pared de la ola.

TUBO: Esta sin lugar a dudas la maniobra reina de este deporte, la mas anhelada por todos los surferos del planeta. Consiste en aprovechar el hueco que hace la ola al estallar y colocarse dentro sin llegar a que la cresta de la ola te tire, este es el momento donde más fuerza tiene la ola. Cuanto mas tiempo tardes en salir sin caerte y mas grande sea el tubo, mas adrenalina se descarga.

OLAS BABOSAS O SIN PARED: Es el tipo de olas que los surferos no desean coger, son aquellas que apenas tienen fuerza debido a que estallan solo con espuma, ósea, su pared apenas son verticales. Suelen estallar sobre fondos con mucha profundidad.

OLAS HUECAS O TUBOSAS: Es todo lo contrario a las anteriores, son olas que estallan con pared y cuya oquedad permite EL tubo, son las mas preciadas, suele estallar sobre arrecife volcánico o coralino o cualquier arrecife que carezca de profundidad.

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor