“Necesito el mar porque me enseña.”. Pablo Neruda

Viernes: aviso naranja por costeros (oleaje) y aviso amarillo por viento.

Las lecciones de Pacuco Bello sobre la playa de Las Canteras: algunos datos de interés

HISTORIA

Voy a hablar de la Playa de las Canteras. Pero como tiene una historia muy larga y en sí los problemas son muy complejos, sólo les daré un resumen sobre los temas más importantes.

Antes del siglo XX a la Playa de las Canteras la llamaban la Bahía del Arrecife (debido a las barras) muy conocida antiguamente porque en ellas atracaban muchos barcos de vela, para cargar o descargar mercancías que hacían las rutas de las Américas.

La Isleta: Antes del siglo XX la Isleta se encontraba separada (con la pleamar) del resto de la Isla de Gran Canaria y jugó un importante papel para la formación de las Playas de las Canteras y del Confital.

La Puntilla: En donde hoy día está la Escuela de Vela, había un carenero donde los barcos de vela reparaban sus cascos.

Por los años 1900 Las Canteras estaba a las afueras de la ciudad, para llegar a la playa la gente tenía que ir en coches de caballos atravesando dunas de arena.

Por estas fechas no habían casas y el agua de la Playa de las Canteras se unía con las del Puerto, por la Isleta formando el Istmo.

Había una hermosa playa y la arena llegaba hasta Mesa y López, antiguamente llamado los Arenales. Toda esta arena salía de las Canteras y las transportaba el viento formando grandes dunas.

A mediados del siglo XX se empezó a construir la primera carretera de tierra que unía la zona del puerto con el centro de la ciudad y a finales del mismo siglo se instaló el tranvía, que llegaba hasta el Parque Santa Catalina.

Puerto: Con la construcción del Puerto vino el desarrollo del comercio y la construcción de viviendas, almacenes, etc.

Unos años mas tarde empezaron a construirse las primeras casas, unas para pasar las vacaciones de gente de la capital y otras que se fueron quedando a vivir por cuestiones de trabajo, y así se fue llenando de pequeñas casas de un piso.

Por estas mismas fechas se montó la Central Eléctrica llamada “La Cícer” en la misma playa y por la zona de Guanarteme.

También se instalaron varias factorías de pescado debido a la riqueza piscícola que había en la zona.

El Paseo de las Canteras se empezó en el año 1940 por la Puntilla y en años sucesivos se fue terminando hasta la Cícer, quedando ahora casi un kilómetro para realizar este paseo.

Por los años 60 empezó a venir el turismo y todas las pequeñas y hermosas casas se fueron transformando en hoteles, residencias y apartamentos. Como han podido observar las construcciones que se realizaron en la primera fila del paseo tienen forma escalonada, esto fue para no dar sombra a la playa, sobre todo los meses de invierno que es cuando el sol, sale mas acostado.

LA ACTUAL PLAYA DE LAS CANTERAS

Tiene una extensión de casi cuatro kilómetros (3.800 metros)

Por una media, a marea vacía de 50 metros de ancho.

La playa está formada por el mar, la barra, la arena y el paseo. Con zonas llamadas la Puntilla, Playa Grande, Muro Marrero, Playa Chica, el Charcón, Peña la Vieja, la Cícer y los Muellitos.

LA MAR

Normalmente la mar en las Canteras es tranquila pero como a todo mar, hay que tenerle respeto.

Existen unas cinco mareas fuertes al año, algunas con nombres, como las famosas mareas del Pino y las del Cordonazo al mes siguiente, en octubre. Estas mareas fuertes transportan mucha arena hasta la orilla, que con las olas pasan por encima de la barra.

Hay una gran variedad de flora, tanto que existen seis tipos de algas que no hay en otra parte del Archipiélago Canario y que se encuentran junto a la barra.

Referente a la fauna no queda tanto como antiguamente, pero sí gran variedad de fulas, rascacios, gueldes, viejas, etc.

A finales del verano aparecen algunas mantas a desovar, y de octubre hasta noviembre se llena la orilla de diminutos peces de todas clases, hasta meros, que han nacido en estas cálidas aguas.

LAS PEÑAS

De Sur a Norte nos encontramos:

En Punta Brava: La Peña Resbaladiza, la Peña del Plato, la primera barra y el primer pasadizo.

En la zona Peña la Vieja: La Peña la Vieja, la Peña del Peligro y la Barra Amarilla.

En la zona del Charcón: La Peña del Camello, la Peña la Galleta, el segundo pasadizo y el comienzo de la Barra Grande.

En la zona de la Playa Chica: La Barra Chica y Aguas Verdes.

En la zona del Muro Marrero: El Peñón y la Peña los Perros.

En la zona de la Puntilla: La Punta del Arrecife, Punta Gorda y el Cabrón.

En el Confital: Playa del Confital, Punta del Confital y Punta de las Monjas.

LA BARRA:

Tiene 2.000 m. de longitud y va paralelamente a unos doscientos metros a marea llena de la orilla. Está formada por arena petrificada (arena de conchas).

El nombre de “Las Canteras” viene porque a finales del siglo pasado había en este sector un artesano que sacaba de “La Barra” pedazos de ella, para hacer pilas para filtrar el agua.

También llegaron a usar esta piedra para construir un rincón de la Catedral de Las Palmas de Gran Canaria.

A principios de siglo el Gobernador prohibió la extracción de estas piedras de la barra, pues estaba claro que si no, en estas fechas no existiría este importante rompiente de Las Canteras.

La Barra Grande es un rompiente natural y muy beneficioso para la playa, pues la protege y evita que lleguen olas muy grandes. Si no existiera quizás no habrían casas en el paseo como ahora. Por desgracia también se está rompiendo y con cada temporal se van desprendiendo pedazos de ella.

El Gobierno tendrá que hacer algo para que no desaparezca, pues aunque no es urgente hay que ir pensando en ello.

En la Barra hay una gran variedad de flora y fauna, pulpos, lapas, cangrejos, morenas, erizos, que hay que proteger y no matarlos, pues es una riqueza que nos ha dado la naturaleza y un lugar idóneo para estudiar la biología marina.

Aquí queremos ser un poco pesados y pedirles por favor que no rompan la barra, descubrir la cantidad de vida que hay, cuidándola.

LA ARENA

Una de las partes más conflictivas de la playa es la arena y sólo lo es, por descuido de los usuarios que tiran toda clase de desperdicios en ella.

La arena de las Canteras está formada por conchas molidas por el mar y no es como la del desierto del Sahara, que es de Sílice (cristales).

Según los estudios esta arena nace por la zona del Confital y entra en las Canteras transportada por las olas.

La extensión de la playa a marea vacía es de unos 150.000 metros cuadrados, aproximadamente, donde caven unos 100.000 bañistas en la arena. Esto puede dar una idea de la contaminación que se puede producir en la arena si no la cuidamos.

Como dijimos al principio, cuando no habían casas en el paseo la arena salía de la playa transportada por el viento hasta Mesa y López, formando grandes dunas.

Hoy día y debido a las construcciones de hoteles y apartamentos que hay en toda la avenida y también por esta última, la arena no puede salir de la playa, acumulándose en ella año tras año.

El problema es que cada vez hay más arena y es malo, por la posible contaminación del agua al haber menos volumen, sobre todo desde la orilla a la barra; antes no hacía uno pie al ir nadando a la barra y hoy día se puede ir caminando tranquilamente, a marea vacía. Esto hace que al haber más bañistas en verano y menos agua, pueda haber contaminación. También es malo para la flora y fauna.

Existen algunas fotos antiguas y dibujos donde se puede apreciar el calado que había a mediados del siglo XX, tanto detrás como delante de la barra donde se apreciaban los barcos de vela que varaban en la Puntilla y otros que atracaban detrás de la barra, incluso barcos de tres palos. Hay varios estudios para quitar arena de la playa, pero de momento nuestros gobernantes no se han decidido a afrontar el problema.

EL PASEO E INSTALACIONES

Antiguamente no había avenida y la arena llegaba hasta las puertas de las casas, por lo que la gente paseaba por la misma playa.

Como dijimos al principio, el paseo se construyó en el año 40 y se terminó por los 60, hasta la Cícer.

Toda su infraestructura tenía más de 30 años, siendo muy necesaria su renovación.

En 1990 y después de dos años de trabajo, ya tenemos un paseo nuevo, con pavimento, barandillas y alumbrado de primera calidad. Pero lo más importante es la galería de servicios, que va debajo del paseo y por donde pasan las instalaciones de servicios de agua potable, riego y contraincendios, así como la línea eléctrica general, que alimenta al alumbrado y a las viviendas.

Paralelamente a la galería de servicios, va la tubería general de aguas residuales con tomas a cada vivienda y otra tubería general de agua de lluvia, dirigidas a la plata depuradora de aguas residuales de la capital. Aunque parte de las aguas de lluvia van a un gran depósito con bombeo situado a la altura de la calle Churruca. Evitando así la instalación de un emisario submarino o aliviadero hacia la playa, como en principio estaba previsto.

LA LIMPIEZA

Uno de los servicios más importantes que tiene el Ayuntamiento para sus ciudadanos es el de la limpieza.

Pero yo particularmente creo que cuando el ciudadano está bien educado, no harán falta los barrenderos, si no para un pequeño mantenimiento.

Es triste ver como se queda la playa de sucia después de un buen día de calor, cuando la playa está llena de gente, y eso que existen cientos de cubos de basura y de papeleras.

Los usuarios de la playa y también los que pasean por la avenida y calles tienen que comprender que todo papel, botella, chicle o cigarrillo (esto va por los mayores), que tiren que la playa contaminan la arena y si lo hacen en el paseo el viento lo lleva hasta la arena también, pudiendo producir infecciones en la piel como la dermatitis, pues así tomamos el sol, tumbados en la arena.

Cada noche un tractor tirando de una máquina especial va limpiando la arena de la playa e incluso la desinfecta.

Una cuadrilla de mozos de limpieza vacían los contenedores y papeleras y limpian la orilla retirando plásticos, maderas y el alquitrán que llega de alta mar.

También cada mañana a primera hora, una máquina barredora limpia el paseo desde la Puntilla hasta la Cícer y una vez por semana se lava con agua a presión.

SERVICIOS VARIOS

La Playa de las Canteras cuenta con unos servicios como son los de la Cruz Roja, la Policía Local de Playa y los Balnearios. Pero cada año en la Ciudad de Las Palmas van aumentando sus habitantes y los usuarios de la playa, mientras que los servicios no se han ampliado.

Por ejemplo, la Cruz Roja del Mar sólo tiene un puesto de socorro en la parte central de la playa, cuando debería tener tres más, como mínimo. Uno en la Puntilla y otro en la Cícer, cuenta con una lancha salvavidas, y cuatro jóvenes voluntarios, un botiquín de primeros auxilios, prismáticos, emisora y una torreta para la vigilancia; poco equipo para muchos bañistas y deportistas que hay cada día en la playa. No obstante en los meses del verano la vigilancia se refuerza con los voluntarios de Protección Civil y en las torretas que están distribuidas por toda la playa.

Con la policía pasa otro tanto, hay un cabo y seis guardias por las mañanas y un sargento y otros seis guardias por la tarde. Tiene un cuartel con un guardia que recibe mensajes por la emisora y comunicarlos urgentes por megafonía.

Hemos pedido al Ayuntamiento que aumenten el servicio de policías en la playa, pues como sabemos es una zona conflictiva de la ciudad. Son eficientes pero son muy pocos. También en verano se refuerza con mas guardias, incluso con ropa veraniega para ir por la playa.

Con respecto a los balnearios, el Ayuntamiento acaba de repararlos y están bien, sólo habrían que modernizar su infraestructura.

Hay tres, uno a la altura del Hotel Meliá, otro junto a la Policía y Cruz Roja y otro en la zona de la Cícer.

LOS BAÑISTAS

En los meses de verano pasan cada día por la playa unos cien mil bañistas, lo que representa que en los meses de junio a septiembre, la cantidad sea de doce millones de personas aproximadamente.

Estos son muchos bañistas, por lo que cada uno de nosotros tenemos que cuidar al máximo a nuestra playa.

Para los bañistas y usuarios tendríamos que dar muchos consejos pero por falta de espacio solo decirles que cumplan con las ordenanzas de playa del Ayuntamiento.

ORDENACION

Toda playa importante hay que ordenarla, para ello existen normas publicadas por la Dirección de Costas, donde aconsejan como deben de ir las hamacas y el máximo número de ellas, las terrazas con sus mesas y sillas que tienen también un límite de espacio en el paseo, las zonas reservadas por los juegos en la arena y calles marcadas con boyas para la entrada y salida de barcos deportivos, así como un lugar para el varadero. Mucho hay que hacer en las Canteras al respecto, pues de momento sólo están ordenadas las hamacas y el lugar y salida de los botes de vela.

DEPORTES

Las Canteras tiene fama por la variedad de deportes que se practican. El windsurfing, el surf y los optimis, cuando el mar está tranquilo detrás de la barra. Botes de remo y motoras se ven confrecuencia y la natación donde cada año se organizan travesías desde la Puntilla a la Peña la Vieja.

Hoy día sólo queda un club deportivo en la playa, el Real Club Victoria, que organiza continuamente competiciones de optimis para los niños, fútboll y carreras o maratón por la arena.

CONTAMINACION

Como cualquier playa, las Canteras pudiera verse afectada por la contaminación, pues aparte de que los usuarios tenemos la obligación de cuidarla, nuestros Gobernantes también tiene esta obligación, comprometiéndose a limpiarla.

Otro tipo de contaminación es el petróleo o el alquitrán que afectan tanto a las personas como a la flora y fauna. El pasado año sacamos del mar una tortuga completamente llena de alquitrán, parecía una pelota. Tardamos dos horas en limpiarla pacientemente pues tenía alquitrán hasta en los ojos. La pudimos salvar, la llevamos al Centro Tecnológico Pesquero del Cabildo para que le hicieran un reconocimiento y luego la devolvieran al mar.

Estos accidentes ocurren porque hay muchas manchas de alquitrán flotando en la superficie del mar y las tortugas al salir a respirar se ven atrapadas.

Una marea negra de alquitrán o de petróleo, terminaría con toda la vida (flora y fauna) de las Canteras.

Y por último, tenemos las miles de colillas que nos encontramos en la arena y que al llegar las mareas grandes y limpiarla se convierte el agua en un color marrón.

Están prohibidos llevar a los animales a la playa, porque allí aprovechan para hacer sus necesidades y eso contaminan la arena y el agua.

PECES Y AVES

Las Canteras pudiera ser un grandioso acuario si se respetara las ordenanzas de pesca, pues hay una gran variedad de peces con un colorido impresionante, fulas, panchonas, salemas, gueldes, morenas, etc., en un fondo con una frondosa flora.

Hasta la orilla de la playa han llegado ballenas como hace años o toninas y mantas.

Los amantes a la fotografía submarina tiene un bello paisaje por descubrir, o simplemente admirarlo con unas gafas y un tubo.

Referente a las aves decirles que en otoño empiezan a llegar las primeras aves migratorias: gaviotas comunes, argentas, garzas comunes y reales se posan cada día en la barra o a primeras horas de la mañana en la arena, buscando su alimento.

Estas aves se suelen quedar hasta el mes de marzo o abril donde vuelven a partir hacia el norte de Europa. Otra ocasión para contemplarlas o sacar fotografías, vale la pena pues es un bello espectáculo.

LA PESCA

Anteriormente hablamos de peces y precisamente quedan pocos, por la pesca desaprensiva que han efectuado en las Canteras durante años, con chinchorros, transmallos, guelderas, nasas, etc., todas estas artes está prohibidas.

Hoy día, aunque a espaldas de la ley algunas personas todavía salen a pescar.

La Consejería de Pesca del Gobierno de Canarias ha publicado un folleto donde explica donde se puede pescar y como hacerlo. Porque por ejemplo no se puede pescar un mero más pequeño de 45 centímetros, o una salema más pequeña de 24 centímetros, o una vieja de 20 centímetros.

Este folleto es la “ordenación pesquera del Archipiélago Canario”. Que como dije anteriormente explica lo siguiente:

Pesca submarina (donde y cuando se puede pescar) en las Canteras está prohibido.

Pesca de superficie (que artes no se pueden utilizar).

Para controlar la pesca, la Consejería tiene unos inspectores, pero cualquiera de nosotros podemos hacer la denuncia a la policía.

Por favor si algún día van a pescar, no cojan peces o pulpos pequeñitos, dejenlos crecer, respeten las tallas mínimas.

LAS CORRIENTES

Se han efectuado estudios de corrientes en la Playa de las Canteras y hemos comprobado que existen tres puntos clave donde se unen las corrientes y además es donde aparecen acumuladas las basuras en el agua. Estos puntos son: delante del Hotel Roca – Mar, delante del Muro Marrero y delante de la Peña de la Vieja.

Esto varía según las mareas y época, pero se aprecia mas en los meses del verano.

También debido a las corrientes y desde los meses de octubre a diciembre los puntos del Muro Marrero y la Puntilla son donde el agua está mas cristalina.

Cuando hay corrientes fuertes, es muy peligroso, el baño en las Canteras, incluso salir con windsurfing, pues en pocos minutos el mar te lleva detrás de la Barra, pero esto lo indica la Cruz Roja, colocando la bandera roja en su puesto de socorro, para que los bañistas tengan precaución.

EL CLIMA

A pesar de la típica “Panza de Burro” que solemos tener en los meses de verano, las Canteras cuenta con mas horas de sol que el resto de la ciudad.

La temperatura ambiente en verano es suave y no es calurosa, y en invierno puedes tomar tranquilamente el sol. Pues hay mas días buenos que malos, siendo la media anual de 21ºC.

En la temperatura del mar quizás si notemos mas variación, pues en invierno puede bajar hasta 17ºC. No obstante muchos bañistas no dejan de practicar la natación aunque sea invierno, porque cualquier época del año es buena en las Canteras.

EL LITORAL

El litoral es parte de las Canteras, me refiero al Confital y por el norte hasta Bañaderos, porque todos los vertidos que se hacen por estas zonas, llegan a la Playa de las Canteras contaminándola.

Referente al Confital decir que es una de las mejores zonas de la ciudad pues está abrigada por la Isleta de los vientos dominantes del norte, con una playa preciosa de aguas cristalinas y con una longitud de kilómetro y medio.

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor