“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

La tarde viene más clara. Temperaturas agradables

Las lecciones de Pacuco Bello sobre la playa de Las Canteras II

Pacuco Bello suele dar charlas sobre la Playa de Las Canteras a los niños en los colegios. Ellos, por su parte, entusiasmados con su playa, hacen preguntas y sugerencias a Pacuco. Sin embargo, como el temario es muy extenso, www.miplayadelascanteras.com les irá ofreciendo paulatinamente el contenido de estas lecciones de Pacuco para aclararles sus dudas. Éstas son algunas de las preguntas que le formularon la semana pasada los niños de 5º de EGB del Colegio Mesa y López:

• ¿Cuándo se hizo la Barra?, ¿en qué año se hizo?

• ¿Es necesario tener, cuando vas a bucear, una boya?

• ¿Por qué no se llevan adelante los proyectos que iban a hacer para que la Barra no se deteriore más?

• Para reparar la Barra, se podría coger cemento o piedra y, después, irla colocando cuando está la marea baja, para ir reparándola un poco, ¿no?

• Si la Barra no tuviese arenisca y conchas, ¿la Barra se rompería más rápido?

• Como en la Playa de las Canteras hay mucha arena, ¿no se podría cogerla y pasarla a otra parte de la playa donde hay menos arena o llevarla a otra playa artificial?

• ¿Cuántos años llevan las piedras rotas que están en la Barra?

• ¿Por qué a veces se queda la playa sin arena?

• ¿Cuántos años puede durar la Barra?, ¿va a durar mucho más?

• ¿Cuándo empezó a edificarse la Playa de las Canteras?

• Cuando salió en una fotografía Las Canteras desde arriba, se veía en la playa mucha arena acumulada… no sé si era mucha arena acumulada o era de la contaminación… ¿de qué son esas manchas?

RESPETA TU PLAYA

En Canarias el mar es un importante bien natural que nos proporciona: TURISMO, PESCA, RECREO, etc., pero sus recursos son agotables. CUÍDALO POR TU FUTURO Y EL DE TODOS.

Los pequeños animales y plantas del litoral, entre otras cosas, hacen un trabajo de limpieza, (los mejillones filtran el agua limpiándola), además de enriquecer la vida de nuestras playas y costas.

Es más gratificante descubrir como viven, sus costumbres y pequeños secretos que matarlos solo por divertirnos o por ignorancia.

Los peces son fundamentales en la alimentación de los hombres, pero sólo se deben capturar cuando tengan un tamaño adecuado, asegurándonos de esta manera de que ya han tenido descendencia, puesto que si no es así, llegará el momento en que la especie se extermine.

Entonces, cuando captures peces pequeños, devuélvelos al mar para que puedan crecer y tener hijos. Respeta la ordenanza de pesca del Gobierno de Canarias.

Las basuras, además de afear y ensuciar el litoral, son un peligro para la salud. Cuando pases una jornada en la playa, no dejes restos que puedan fomentar animales vagabundos y enfermedades peligrosas; usa las papeleras.

Cuando alguna entidad sanitaria aconseje el evitar baños en la playa, hay que tenerlo en cuenta pues existen razones para ello. Si te avisan, es para protegerte.

No levantes las piedras del fondo, ya que los pequeños moluscos y crustáceos, mueren por los depredadores.

En toda la Bahía de las Canteras están prohibida la pesca con fusil. También están prohibidos las nasas, trasmallos y guelderas.

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor