“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Viernes: con la brisa del norte llegan las nubes

Las lecciones de Pacuco Bello sobre la playa de Las Canteras I

Pacuco Bello suele impartir charlas sobre la Playa de Las Canteras a los niños en los Colegios. Los niños, entusiasmados con su playa, hacen preguntas y sugerencias a Pacuco, que va aclarando, una a una, sus dudas.

Como el temario es muy extenso, www.miplayadelascanteras.com les irá ofreciendo periódicamente el contenido de estas lecciones de Pacuco sobre la historia de la playa, el mar, la Barra, la arena, la limpieza del litoral, los deportes, la pesca, los peces, las aves y flora, la contaminación, las corrientes y las olas, las cometas, los juegos, los recuerdos, los cuentos, etc. Hoy empezaremos el libro por el principio: los orígenes de la Playa de las Canteras.

HISTORIA

Voy a hablar de la Playa de las Canteras. Pero como tiene una historia muy larga y en sí los problemas son muy complejos, sólo les daré un resumen sobre los temas más importantes.

Antes del siglo XX a la Playa de las Canteras la llamaban la Bahía del Arrecife (debido a las barras) muy conocida antiguamente porque en ellas atracaban muchos barcos de vela, para cargar o descargar mercancías que hacían las rutas de las Américas.

La Isleta: Antes del siglo XX, la Isleta se encontraba separada (con la pleamar) del resto de la Isla de Gran Canaria y jugó un importante papel para la formación de las Playas de las Canteras y del Confital.

La Puntilla: En donde hoy día está la Escuela de Vela, había un carenero donde los barcos de vela reparaban sus cascos.

Por los años 1900, Las Canteras estaba a las afueras de la ciudad, para llegar a la playa la gente tenía que ir en coches de caballos atravesando dunas de arena.

Por estas fechas no había casas y el agua de la Playa de las Canteras se unía con las del Puerto, por la Isleta, formando el Istmo.

Había una hermosa playa y la arena llegaba hasta Mesa y López, antiguamente llamado los Arenales. Toda esta arena salía de las Canteras y la transportaba el viento formando grandes dunas.

A mediados del siglo XX, se empezó a construir la primera carretera de tierra que unía la zona del puerto con el centro de la ciudad y a finales del mismo siglo se instaló el tranvía, que llegaba hasta el Parque Santa Catalina.

Puerto: Con la construcción del Puerto vino el desarrollo del comercio y la construcción de viviendas, almacenes, etc.

Unos años más tarde empezaron a construirse las primeras casas, unas para pasar las vacaciones de gente de la capital y otras que se fueron quedando a vivir por cuestiones de trabajo, y así se fue llenando de pequeñas casas de un piso.

Por estas mismas fechas se montó la Central Eléctrica llamada “La Cícer” en la misma playa y por la zona de Guanarteme.

También se instalaron varias factorías de pescado debido a la riqueza piscícola que había en la zona.

El Paseo de las Canteras se empezó en el año 1940 por la Puntilla y en años sucesivos se fue terminando hasta la Cícer, quedando ahora casi un kilómetro para realizar este paseo.

Por los años 60 empezó a venir el turismo y todas las pequeñas y hermosas casas se fueron transformando en hoteles, residencias y apartamentos. Como han podido observar, las construcciones que se realizaron en la primera fila del paseo tienen forma escalonada, esto fue para no dar sombra a la playa, sobre todo, los meses de invierno, que es cuando el sol sale más acostado.

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor