“Necesito el mar porque me enseña.”. Pablo Neruda

El Gobierno de Canarias declara la alerta por fenómenos costeros a partir de las 22.00 h. de este jueves: la previsión meteorológica apunta a mal estado del mar con oleaje de mar combinada de cuatro a seis metros de altura.

Imágenes para el recuerdo: la CICER

Vista area de la central eléctrica a pleno funcionamiento

La CICER (Compañía Insular Colonial Electricidad y Riegos) fue la industria más importante que se instaló -a principios de siglo-  en Las Canteras por la zona de Guanarteme.

Se inauguró en el año 1928 por una compañía Alemana y en el año 1933 pasó a manos americanas. La CICER fue instalada en un solar de 16.000 metros cuadrados y por los años 28 solo suministraba electricidad a la ciudad de las Palmas de Gran Canaria, llegando más tarde a las zonas del centro.

Con una maquinaria compuesta por tres turbinas de vapor y que funcionaban por medio de carbón con una potencia de 9.000 Kw, hasta el año 30 que cambia a quemas de fuel-oil y sustituido más tarde por gas-oil.

En el año 1.955 se hace cargo de la dirección el Ingeniero D. Orencio Hernández y el año 1958 el Ingeniero D. Antonio Marrero Bosch. Hasta el año 1966 que de director de la CICER pasa a Director Jefe de Unelco en Gran Canaria.

Francisco Bello

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor