“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Tarde agradable: nubes y claros

Descripción del arco sur (La CICER) de la Playa de Las Canteras (LIBRO BLANCO: Las Canteras y Bahía del Confital)

La Punta de Núñez es una área pedregosa bastante abatida por el oleaje de todo el sector norte. Los Muellitos es el nombre que reciben dos escolleras localizadas perpendicularmente a la Punta de Núñez, formándose entre ellas una playa pedregosa de 50 m de largo y constituida por cantos rodados. Una de las escolleras mide aproximadamente 100 m de longitud y la otra, situada más al sur 60 m poseyendo ambas una anchura de 25 m. Estos espigones conforman el promontorio junto con la Puntilla, donde se encuentra encajada la Playa de Las Canteras. Las Canteras se encuentra formada por tres arcos (sur, central y norte) y que describiremos por separado. El arco sur forma la Playa de la Cicer o de Guanarteme. Su extensión es de 1080 m y su anchura media en bajamar es de 80 m, siendo el sustrato que lo forma arenoso de granulometría fina (Alonso 1993) A pesar que su perfil de playa es bastante cambiante al igual que la batimetría de su infralitoral ya que se encuentra abierto al oleaje, vamos a encontrar a lo largo del año una pequeña acumulación de cantos rodados en su extremo más meridional, encontrándose localizado en el supralitoral de este sector el auditorio “Alfredo Kraus”, así como algunas áreas pedregosas en la zona más central y coincidente con el limite de bajamar. En el área infralitoral pueden aparecer grandes socavones, al igual que en la misma línea de bajamar de hasta -1.5 m seguidos de una amplia plataforma de -0.3 m, pero estas anotaciones batimétricas son puramente anecdóticas, ya que el perfil infralitoral varia significativamente de una semana a otra De esta forma estos bajíos de arena pueden producir la rotura de olas en el extremo más al sur de este arco en determinadas épocas del año y que los surferos más viejos no conocían, denominadas actualmente por los más locales como “El Pikolin”. Más al centro existe otra baja de arena, concretamente frente al edificio Emperador y a una cota aproximada de -1.5 m, que provoca la rotura ocasional de una ola que se la conoce con el nombre del “Bufo”.

Del mismo modo aparecen unas barras de arena a unos 225 m de la orilla y frente a las antiguas instalaciones de UNELCO y a continuación de la Barra Amarilla por su extremo mas meridional. Esta barra de arena se encuentra localizada a -1.9 m de profundidad siendo sus dimensiones de 50 m de ancho por 150 m de largo, aunque se encuentra fraccionada en vanos sectores. Estas barras son móviles, pudiendo desplazarse más hacia la orilla en determinadas épocas del año para a continuación volver a situarse retrasadas (Alonso, 1993). Es en este punto, donde producen la rotura de una ola que los surferos denominan “Las Trincheras”. Por otro lado encontramos frente a los Muellitos una Barra de 188 m de largo y 40 m de anchura media que en las bajamares sobresale hasta 1 m de altura. Se le denomina Baja Núñez o los pescadores de la zona la conocen como Majaluña. Esta barra se encuentra sometida a un fuerte proceso erosivo por la acción del oleaje, ya que se encuentra expuesta a éste, encontrándose además fuera de la sombra generada por la Punta del Confital.

A la mitad aproximadamente de este arco sur nos encontramos con la desembocadura del Barranco de la Ballena. Éste a pesar de sus escorrentías poco habituales provoca un arrastre de sedimentos significativo. A lo largo de este Barranco existen constantes vertidos de aguas residuales, lo que contribuye a erosionar el cauce y producir arrastres de sedimentos y vertidos que tan sólo llegan a la Playa en épocas de grandes precipitaciones.

LIBRO BLANCO: Las Canteras y Bahía del Confital.

Cabildo Insular de Gran Canaria

Agustin Portillo Hahnefeld

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor