“Necesito el mar porque me enseña.”. Pablo Neruda

El Gobierno de Canarias declara la alerta por fenómenos costeros a partir de las 22.00 h. de este jueves: la previsión meteorológica apunta a mal estado del mar con oleaje de mar combinada de cuatro a seis metros de altura.

Historias de surf. El día que “Juanillo el Mejillón” dio 14 giros de 180º seguidos en su vieja tabla de surf

Foto portada: Juanillo a la derecha, hace unos años.

Eran los tiempos en que la Cicer y sus olas eran casi un club privado. Solo un grupo de surferos locales, con algunos americanos y australianos, disfrutaban de las olas de la Cicer y del muro Lloret en estado natural.

Juanillo Mentado, llamado en los ambientes surferos de la época “el Mejillón” apodo logrado por su empeño en rozar las piedras surfeando a marea baja en la costa norte de Gran Canaria, fue de los 3 o 4 surferos más “virgueros” que ha dado la playa de la Cicer, y uno de los grandes innovadores de los nuevos movimientos y figuras sobre la tabla.

Autodidacta como casi todos, sus primeros contactos con las olas fue sebando olas a pecho con tablas de madera y corcho en Los Lisos para luego comprase un tabla, de tercera mano, en el mercado negro de la época.

Fue entonces cuando empezó a dejarse ver por la Cicer convenciendo a los surferos veteranos de que él era uno de ellos, para más tarde ser respetado y casi adorado. Llegando a ser de los mejores surfers de la década de los 80.

Fue muy amigo de los legendarios Rejis Jupinko y Darrel Jones cuando estos estuvieron en Gran Canaria. Estuvo junto a ellos, más de un mes, compartiendo experiencias y enseñándoles todos los buenos spots de la isla.

El día que consiguió la hazaña de los 14 giros seguidos, estaba compitiendo en un campeonato. Era de esos días que el Lloret está perfecto, metro y medio de ola con ligero viento de sur

Fue entonces cuando remo fuerte y cogió una buena ola, al coger velocidad desde su cresta empezó a dar giros de 180º uno tras otro hasta 14.

El no se había dado cuenta de la hazaña que había hecho hasta que el amigo Yorki se lo comento al llegar a la orilla “a la cual llego mareado de tanta vuelta”.

Ese día gano el campeonato de surf, pero no fue el último ya que en los años siguientes gano muchos más.

Perteneció a una de las mejores generaciones de surferos que dio La Cicer y el Lloret: Macito, Jesús Sierra, Juan Carlos el Ingles, Juanca y alguno más…

Un desgraciado accidente de moto trunco su carrera en el surf, la lesión en su pierna y algunos problemas personales terminaron por sacar definitivamente al gran Juanillo del agua.

En la memoria de muchos veteranos de su tiempo quedan la maniobras que “el Mejillón” realizaba con su vieja tabla, reconociendo la capacidad natural que tenia Juan Mentado para este bonito deporte.

¿Leyenda inventada o realidad? es lo de menos. Juanillo “el Mejillón” es uno de los grandes.

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor