“Hombre libre, siempre querrás al mar”. Charles Baudelaire

La travesía de la vida. Historia y vivencias.

*** Breve historia de una travesía a nado en la playa de Las Canteras, de la Puntilla a la Peña de la Vieja.

Érase una vez, y esto no es un cuento, había un grupo de jóvenes playeros que pasaban más tiempo en el mar que en tierra. Hacíamos competiciones y travesías con mucha frecuencia y se nos ocurrió tomar la de La Puntilla a la Peña la Vieja como representativa de nuestra pandilla de nadadores. Pasó el tiempo, dichoso tiempo, y la vida nos llevó por diferentes caminos. Años después, veinte tal vez y ya mayorcitos, algunos nos encontramos de nuevo paseando por nuestra querida Playa de Las Canteras y mirábamos con nostalgia a La Peña recordando pasados tiempos y nos preguntamos ¿Porqué no retomamos algo de aquel tiempo pasado?. Nosotros somos los mismos, aunque un poco más creciditos, y las olas que rompen ahora en la orilla son exactamente iguales a las de antaño ¿Porqué se tienen que ir las ilusiones con la edad?. Éramos tres los que conversábamos: Luis Domínguez (Wiso), Juan García y Vicente García. Acordamos una especie de juramento; vernos al menos una vez al año, y hacer de nuevo al golpito lo que tan buenos ratos nos hiciera pasar. Localizamos a los viejos amigos y nos comprometimos con los recuerdos. El compromiso es estar a las doce horas de todos los primeros domingos de octubre, frente a La Peña, e ir caminando por la orilla de la marea hasta La Puntilla y a las trece horas regresar nadando hasta subir a La Peña. Es de obligado cumplimiento esperar al último antes de irnos para la orilla de nuevo. La distancia es de 1.300 metros.

Este recién pasado primer domingo de octubre, hemos celebrado la número 35 de la segunda etapa. Los participantes rondaron los treinta y cinco y los veteranos que vamos quedando creemos que este evento no se irá con nosotros. Actualmente no solo nos acompañan hijos y nietos sino que además se han incorporado nuevos y entusiastas participantes que harán posible su continuidad. Tengo que mencionar a algunos que ya no están con nosotros: Wiso, Paco Reyes, Tony Gallardo, … De una cosa estoy seguro que estos amigos que emprendieron la Gran Travesía antes que nosotros, nos estarán preparando alguna en cualquier playa sideral. Nos veremos.

Por Vicente García R.

**** Vivencia de un participante en la travesía de natación más antigua de la playa de Las Canteras.

Salimos de La Peña hacia La Puntilla, niños, jóvenes, adultos, amigos del mar…

Los niños llegaron corriendo, con expectación, y, en sus manos, las gafas, tubos y aletas. Seguro que guardaban miedo en su interior, pero al abrigo de sus padres, lo engañaban. Estuvimos un rato charlando, nos saludamos y primero salieron los niños con sus padres, luego, nosotros. Yo nado solo casi todos los días, pero en ese momento iba alegre, porque oía por delante a los niños y chapoteos y brazadas por todas partes. Me desvié un poco hacia La Barra. Me gusta, es como un gran brazo de mar que te acompaña y sé que puedo nadar tranquilo. De vez en cuando, levantaba la cabeza para orientarme, no veía mucho porque mis gafas se empañaban, pero a pocos metros nadaba muy elegante una chica con gorro rojo, que me sirvió de guía hasta llegar a La Peña.

También se cruzó en mi trayecto un niño, iba totalmente perdido, pero los gritos del grupo le hicieron levantar la cabeza y corregir el rumbo. La vida es como una travesía.

G.D.R.

***** El pasado domingo día 3 de Octubre se llevo a cabo la travesía a nado que se viene haciendo desde hace 35 años desde La Puntilla con llegada a La Peña La Vieja con un recorrido de aprox., 1.400 metros.

Este año participaron alrededor de 30 nadadores, y hay que hacer constar positivamente la participación Juan García con sus cuatro hijos (Domingo, Ubaldo, Ángelo y Puri-Fayna) y sus cuatro nietos Claudia, Paula, Juangu y Angelito, no pasando ninguno de 11 años, y esta es la tercera generación participativa.

Su abuelo Juan les premio con una copa a cada uno de los nietos, incluso con una grabación, y aseguraron que las conservaran con cariño en recuerdo de tal acontecimiento y prometieron repetirlo cada año, dando continuación a la travesía que empezó su abuelo hace 35 años.

De la Vieja Guardia, aparte de Juan, participo solamente su hermano Vicente García acompañado de su hijo Vicentito, y también estuvo presente Manuel Fabre que no participo por haber sufrido reciente operación.

Entre otros también estuvieron y participaron Pepe Boza Chirino, y sorprendentemente Rafa Rodríguez, por primera vez y dice que no será la ultima.

Por ausencia inevitable se noto la falta de muchos elementos, que estuvieron nuestro recuerdo.

Saludos a todos con animo de continuar y cumplir con el compromiso de la siguiente el primer domingo de Octubre de 2005.

Por Juan García R.

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor