“Surfear es bailar con las olas”. Gerry López

Efecto medioambiental por Juan Boza chirino

Recuerdo en mis años de niño, incluso de adolescente, que cada mañana cuando me asomaba al muro de la azotea de mi casa al pie del paseo de Las Canteras, miraba al horizonte y día tras día veía la costa de Tenerife y El Teide con gran nitidez y nuestras costas del Confital o Bañaderos. Era una delicia ver tanto detalles. Si aparecían nubes por La Isleta, porque siempre las he visto venir de ahí, rara vez de Tenerife, desaparecían en su camino hacia las costas de Bañaderos. Hoy, sobre todo en el tiempo primaveral y más en el estival, aparecen unas nubes muy persistentes que mantienen su posición sobre la bahía de Las Canteras. Se acumulan como si fuesen una masa pesada, amorfa, e impertérrita, con ese color gris característico, ha dado motivo al nombre con que alguien las ha definido: Panza de Burro.

Me acuerdo que los inicios a esta efecto de la Naturaleza, los mayores de entonces, culpaban a las nuevas construcciones de presas, que la evaporación generaba nubes y esas nubes a su vez, frenaban las que venían de la Isleta.

En mi opinión, es que el efecto al que hago mención, ha sido el desarrollo turístico de Las Canteras, generando una contaminación del medio ambiente en forma de “Panza de Burro”

A medida que se ha ido edificando en sentido vertical a cada lado del istmo, ha surgido un muro de cemento que ha cortado las corrientes de aires marinos, que posiblemente formaban una ligera turbulencia al chocar con las montañas de La Isleta y se proyectaban en dirección a Bañaderos, no dando tiempo a que se acumularan nubes, por tanto al no compactarse, la misma turbulencia las dispersaba. Cuanto más altura edificada, más ahogo para Las Canteras, causa principal del efecto “Panza de Burro”.

Si hoy le han concedido a la playa de Las Canteras la aceptación a la norma internacional UNE.EN.ISO.14001:2000 por la Asociación Española de Normalización, AENOR. Puede perderla en la revisión del año 2006, si las acciones correctoras para demostrar la mejora continuada, no evitan que la contaminación ambiental se vea modificada negativamente por la masificación a la que va ser sometida con las nuevas edificaciones.¿Para qué, esos edificios de 30 plantas?.

Creo que la “Panza Burro” cada vez será más persistente y cada vez más lo notara la economía de Las Canteras.

Por cierto, ¿cómo es que tiene concedida la norma UNE.EN.ISO.140001:2000, y a estas alturas se esta solicitando voluntarios para limpiar la playa el día 25 de julio? No lo asimilo. ¿Qué parámetros se han tenido en cuenta para la certificación?

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor