El incendio de la caseta Galan por José Ferrera Jiménez

Con la destrucción de la “caseta de Galán” desaparecía un popular restaurante que se encontraba construido en la misma arena sobre pilastras de hormigón y hierro en la playa de Las Canteras entre las calles Gran Canaria y La Palma frente a los no menos populares restaurantes “Bar Farol” y “Bar Toledo” en la calle Sagasta.

El incendio de la Caseta de Galán se produjo en la madrugada del miércoles 27 de noviembre de 1935. Era propiedad de don Antonio Galán Luzardo con domicilio en la calle Sagasta 94, y estaba arrendado a don Manuel Teixeirá que habitaba en el número 98 de la misma calle. Al parecer el incendio se había declarado en la cocina, atribuyéndose su origen a que con motivo de las grandes lluvias registradas por la tarde se humedecieron los cables de la instalación eléctrica, dando lugar a un cortocircuito.

Sin que se pudiera evitar quedó totalmente calcinado el local y el mobiliario del que fuera popular balneario de Las Delicias, mas conocido por la”caseta de Galán”. Era un restaurante muy frecuentado por los comerciantes, escritores y la élite social de aquella época.

José Ferreras Jiménez (Extracto de su libro»Gran Canaria, puente entre civilizaciones») Octubre 1992

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate