“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Algo nuboso, temperaturas agradables

Tito, el segundo de los Hermanos Momos

Me lo encontré en la playa comiendo bicúa frita del día anterior en mojo verde, con esa pinta de jefe de tribu de cualquier isla perdida de los mares del sur. Benito padre, para todos lo que lo conocen-Tito- es el segundo de los legendarios “Hermanos Momos”, algo más serio que su hermano mayor. Tito es una gran conocedor de todo lo que pasó, pasa y va a pasar en su querida Bahía del Confital. Este patrón de pesca, curtido en mil campañas de la costa africana con sus añorados “Timora 1” y “Tres Hermanos” -barcos de un tamaño considerable que él y su gente entraban hasta cerca de la misma orilla de Las Canteras-, demostrando una gran pericia y conocimiento de cada piedra de ésta su playa donde se hizo hombre, entre campañas de pesca y el negocio compartido de hamacas con su hermanos.

Cuando uno llega a viejo,

todo son cavilaciones,

se te arrugan las carnes

y se te caen los pantalones.

Antes era una “vida sana y peligrosa”, cuenta con una sonrisa en la boca. Sana, porque siempre estabas en la playa, pescando, bañándote, etc., y peligrosa, porque no dabas abasto con tanta extranjera, que si paseos al Confital en el “María Teresa” a enseñarles el Zoco, que si cervecitas en “Los Girasoles” o en “Pinito del Oro”… “menos mal que cada 2 ó 3 meses me iba a África a pescar, porque si no, hubieran acabado conmigo pronto…”. Hasta que apareció una suiza de 1.90 m de altura, escultural y bella, y Tito, con la envidia de todo el vecindario, formó su familia.

“El tiempo se está virando”, exclama en un día de calma chicha de mayo, todos nos quedamos sorprendidos ante tal afirmación. Tito, pero si hay calma chicha, sí, pero ya empieza a romper una olita en los riscos del “matadero”. Al día siguiente, se iba a meter un noreste fuerte y él ya lo sabía.

Oh morenita pintada,

que viene el macho

y te come la carnada……….

www.miplayadelascanteras.com

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor