Los Momo y los Lucas son las dos familias de pescadores más históricas de la zona de la Peña la Vieja. Su espíritu marinero ha ido pasando de generación en generación.
Durante décadas, ambas familias han sido símbolo del estilo de vida marinero que ha caracterizado a este rincón de la playa de Las Canteras.
Hoy en día, aunque los tiempos han cambiado y muchas de las prácticas de pesca artesanal se han adaptado o reducido, el legado de los Momo y los Lucas sigue vivo.
Sus nombres son recordados con respeto y nostalgia por quienes aún sienten esa profunda conexión con el mar de la Bahía de El Confital.
En la imagen de portada vemos, a la izquierda, la Peña del Piano (que ya no existe), y a la derecha, la zona alisada. Entre ambos puntos, aquellos jóvenes nadaban, como si fuera una piscina olímpica