“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Viernes: refresca algo el ambiente

¿Puede el Surf cambiar su entorno? Un proyecto apuesta que sí

“Las Canteras es un atractivo para el Surf de primer orden”, afirma Javier Rodríguez, project manager de proyectos europeos del Parque Científico Tecnológico de la ULPGC, en un receso de la reunión que se celebra este fin de semana en un hotel de Las Canteras para poner en marcha el proyecto europeo Green Room – SurfiNgRoutes In a SustainableEurope-SUNRISE

En esencia, el objetivo es  aprovechar el poder de “arrastre” del Surf para generar cambios a nivel local y regional de acuerdo con una filosofía que habla de turismo sostenible y de economía del bien común.

La ULPGC es coordinadora e impulsar de esta idea que sienta alrededor de la mesa –o por videoconferencia- a socios daneses, alemanes, franceses, austriacos y portugueses, entre otras nacionalidades europeas.

Y Las Canteras es protagonista no sólo por ser el lugar donde se pone en marcha la iniciativa, sino, además, por aportar una experiencia que es única en el mundo y que encaja como un guante en una de las propuestas del proyecto. Rodríguez se refiere a la microárea de Las Canteras, una experiencia de colaboración público-privada que este proyecto quiere replicar en otras ciudades de Europa de la mano del surf.

“El surf es una actividad que trasciende lo deportivo y  alcanza lo social incluso lo espiritual”, afirma Javier Rodríguez. “Es una forma de entender la vida, el consumo, el trabajo, el ocio, la actividad deportiva, el bienestar personal o la salud”, agrega.

De la mano de este deporte – que es más que un deporte- y de su poder transformador, el proyecto plantea:

1.- Lograr que las escuelas y hostales de sur –los surf camps– se conviertan en motores de cambio económico, social y medioambiental a nivel local y regional.

2.- Para conseguirlo, las escuelas y hostales crean  la Green Room Surf Alliance encargada de generar una marca y productos turísticos sostenibles que impulsen el cambio.

3- Proveedores de alimentos orgánicos, instructores de yoga o empresas de wellness son algunos ejemplos que cita Rodríguez del desarrollo que es capaz de generar el Surf en su entorno.

4.- Un hecho: El mercado del turismo de surf es enorme y está creciendo.

Otros datos

El proyecto envió una solicitud para acogerse al programa COSME (para la innovación y competitividad de las Pymes) en junio de 2015 y fue aprobado por la Comisión Europea en diciembre de ese año.  Tras tres meses de gestiones burocráticas, comenzó el 1 de abril. Tiene un recorrido de 18 meses, entre el 1 de abril y septiembre de 2017.

Más sobre el proyecto 

El proyecto en la página de la ULPGC 

fot_39212.1847106482_Sunset surfers

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor