En el verano de 2025, la ciudad recuperó, tras años de denuncias y gestiones, el búnker ocupado de la punta de El Confital. En aquel momento ya se conocía que el otro búnker -o nido de ametralladoras de la costa confitalera-, situado a menos de 200 metros en dirección norte, dentro del Espacio Protegido de La Isleta, también estaba ocupado.
En estos primeros días de enero, este búnker ha sido abandonado por sus moradores, presentando –tal y como se aprecia en las fotografías– un estado de abandono total. Es el momento de proceder a su limpieza, adecentamiento y, si fuese necesario, a su tapiado, garantizando así su conservación patrimonial y su integración estética en el entorno costero.
Resulta incomprensible que en una costa de tanta belleza, frecuentada a diario por numerosos paseantes, tanto locales como visitantes, estos hitos etnográficos de carácter militar se mantengan en un estado de dejadez absoluta, rodeados de basura y sin ningún tipo de protección.

Los búnkeres de El Confital son estructuras defensivas construidas entre 1941 y 1942 dentro del Espacio Protegido de La Isleta como parte de un sistema de defensa antiaéreo de la isla durante la segunda guerra mundial, con casamatas y nidos de ametralladoras diseñados para repeler posibles ataques desde el mar.
Estas construcciones, que cuentan con rampas y pasillos fortificados y estaban interconectadas, formaban parte de las fortificaciones costeras realizadas en el contexto de la dictadura franquista ante la amenaza de un desembarco aliado, y hoy son consideradas elementos de interés histórico y patrimonial.
Descubre más desde www.miplayadelascanteras.com
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.


