Este espacio rinde homenaje a quien fue un destacado abogado y político, elegido diputado por Las Palmas en el Congreso en 1979 dentro de la coalición de izquierdas Unión del Pueblo Canario (UPC). Defensor incansable de los derechos sociales en Canarias, Sagaseta estuvo especialmente vinculado a los movimientos de izquierda y a la lucha por la justicia social durante la dictadura franquista y la Transición.
La plaza se complementaba con una escultura del artista Juan Antonio Giraldo Fernández de Sevilla*, figura relevante del arte contemporáneo en Canarias.
La escultura permaneció en su emplazamiento original durante una década. En 2004 fue retirada por el Ayuntamiento debido a su lamentable estado, deteriorado por el vandalismo, la exposición al entorno marino y la falta de mantenimiento. Nunca se repuso.
Hoy en día, la plazuela dedicada a Fernando Sagaseta sigue existiendo, aunque se echa en falta la escultura que la completaba.
*Giraldo fue un artista polifacético que, desde su formación autodidacta, logró forjar un vínculo profundo con Canarias. Sus esculturas y vidrieras se integran con naturalidad en el paisaje urbano y religioso, con una sensibilidad marcada por la luz, el espacio y la abstracción. Su legado permanece visible y admirado en museos, calles y plazas del archipiélago. Entre sus obras más destacadas figuran el Monumento a la Vela Latina en la avenida Marítima y las grandes vidrieras del Templo Ecuménico El Salvador y de la Catedral de Las Palmas.
Foto: colección particular de www.miplayadelascanteras.com
Descubre más desde www.miplayadelascanteras.com
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.


