La Palangana es una de las rocas del entorno de El Charcón. Situada entre El Balcón y la Peña del Plato, es para muchos un pequeño roquete sin mayor encanto.
Su nombre hace referencia al charco que hay en su parte superior, con forma inequívoca de palangana.
Geológicamente, es de origen volcánico.
Cuando se podía pescar a caña desde la orilla, este agujero, charco o “palangana” se utilizaba para remojar los panes que servían de engodo o para conservar vivos los peces capturados, ya que es profundo y siempre mantenía agua. No había pescado que pudiera rebasarlo y escaparse, por mucho que lo intentara.
En aquellos años —hace cuarenta o más—, el entorno de La Palangana era muy bueno para la pesca de panchonas y salemas, usando tasarte o plátano como carnada.
En las grandes bajamares equinocciales, La Palangana se queda en seco; si nos acercamos, podemos distinguir lapas y su cubierta musgosa en la zona que normalmente está sumergida bajo el mar.








1 comentario
Rosa Maria Rodriguez Medina
19 de octubre de 2025El artículo de «La Palangana» está muy interesante, excepto por la definición del «CANARION». Lo correcto sería «GRANCANARIO», pero parece que a algunos no les gusta y nos lo han adjudicado sin sentido.