El mercadillo de artesanía y pintura del paseo de Las Canteras, que durante quince años ha formado parte del paisaje del paseo cada fin de semana, vive su momento más incierto.
El pasado viernes 5, la Policía Local sancionó a una artesana y advirtió al resto de vendedores que no podían montar sus puestos bajo amenaza de multa y decomiso de mercancía. “Nos tratan como a vendedores ilegales cuando llevamos años cumpliendo con todas las obligaciones”, lamentan los afectados.
El origen del conflicto está en la falta de coordinación entre administraciones. Desde el 1 de julio, los permisos no se han renovado por un choque de competencias entre el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Dirección General de Costas del Gobierno de Canarias.
En mayo, el Ayuntamiento de Las Palmas de G.C. abrió una convocatoria pública para la adjudicación de puestos, con el propósito de ampliar el mercado y dar mayor estabilidad a sus participantes, tal como lo demuestra la publicación del Decreto nº16146/2025, de 6 de mayo, de la Concejalía de Gobierno de Desarrollo Local, Empleo, Solidaridad, Turismo, Movilidad y Ciudad de Mar, por el que se aprobaban las bases reguladoras de la convocatoria pública para la adjudicación de puestos de venta ambulante o no sedentaria de artesanía, pintura/fotografía y diseñadores gráficos en el Paseo de Las Canteras.
Esperando ya la resolución de la convocatoria y los nuevos permisos, Desarrollo Local convocó a los artesanos a una reunión el 22 de julio. En ella se les informó de que la Dirección General de Costas (Gobierno de Canarias), con competencia en el paseo de las Canteras, no autoriza el uso del suelo para la celebración del mercado. Esta negativa ha sido recurrida por el Ayuntamiento de Las Palmas mediante un escrito al que Costas aún debe contestar.
En un intento de conocer los motivos de Costas, representantes del mercado se reunieron con técnicos de la institución, que alegan que el Mercado de Artesanía no constituye un uso “intrínsecamente” relacionado con el mar y que dificulta el tránsito peatonal. Estas afirmaciones fueron rebatidas por los artesanos.
Los puesteros de artesanía y pintura explican que sus puestos, de 2×1 metros, se instalan en la zona del Hospital San José y la plaza del arquitecto Miguel Martín Fernández (plaza sobre el balneario de Tomás Miller), dejando más de seis metros libres para el paso peatonal. “No obstaculizamos el paseo y aportamos un atractivo cultural y turístico”, defienden.
El mercado cuenta con un importante respaldo social: en apenas un mes se han recogido cerca de 1.000 firmas de apoyo, tanto en papel como a través de la plataforma Change.org. Vecinos y turistas subrayan que este espacio creativo aporta vida y dinamiza el paseo, ofreciendo productos ligados en muchos casos al patrimonio cultural canario.
Mientras la Dirección General de Costas del Gobierno de Canarias mantiene su negativa y el Ayuntamiento espera una respuesta oficial al recurso presentado, los artesanos temen quedarse sin su principal medio de vida.
“Llevamos quince años ofreciendo arte, cultura y color a Las Canteras. No pedimos privilegios, solo que nos dejen trabajar”, resumen los perjudicados.

Reseña informativa
El 1 de enero de 2023 se hizo efectivo el traspaso de competencias del Estado a la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de ordenación y gestión del litoral, aprobado mediante el Real Decreto 713/2022, aprobado el 30 de agosto de 2022 .
Este traspaso permite a Canarias ejercer funciones como la planificación territorial del litoral, concesiones y autorizaciones vinculadas al dominio público marítimo-terrestre, ejecución de obras no declaradas de interés general, y la gestión económica, entre otras . No obstante, el Estado conserva competencias clave, como la fijación de cánones, la titularidad sobre los ingresos derivados del dominio público, y la facultad de rescatar concesiones por razones de interés general
Descubre más desde www.miplayadelascanteras.com
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.



12 comentarios
Roger Giménez
9 de septiembre de 2025Una situación injusta. Gente que está al corriente de pago de todas sus obligaciones para ejercer su derecho al trabajo, no puedan ganarse la vida de forma honrada, no ensucian, no crean problemas, el sitio que ocupan no perjudica para nada el paso de los transeúntes. El problema los generan los gestores de las administraciones implicadas.
Vicente
9 de septiembre de 2025Abuso de poder por parte de quien representa a la sociedad en las instituciones que actúan como si las cosas fueran suyas que daño pueden hacer unos puestos cuando se hacen barbaridades
luis
9 de septiembre de 2025algún interés oculto debe de haber para no permitir el mercado de artesanía. Son una promoción cultural para ese espacio del paseo
Jorge Coello
9 de septiembre de 2025Espero q Costas reconsidere su postura pues en nada perjudican , y ofrecen una variedad de productos muy interesantes para los visitantes
solsol
9 de septiembre de 2025Nunca han molestado a nadie, lo que molestan son las terrazas al lado de la avenida, que las pongan delante del restaurante, dejen la avenida para los transeúntes.
Estos señores, los artesanos NO molestan a nadie
Manuel
9 de septiembre de 2025Apoyo el que los artesanos puedan seguir ofreciendo sus creaciones y productos.
Mapi Betancor
9 de septiembre de 2025Como usuaria habitual de Las Canteras quiero expresar mi malestar y mi indignación ante la reciente sanción y multa impuesta a los artesanos que llevan más de 15 años trabajando en la avenida.
Estas personas no solo se ganan la vida de manera honrada y legal, sino que además contribuyen a crear un ambiente único que enriquece la experiencia de quienes paseamos y disfrutamos de la playa. Los artesanos se instalan únicamente los fines de semana y los días festivos, aportando color, cultura y cercanía al entorno sin causar perjuicio a nadie.
Resulta incomprensible que, después de tantos años, Ayuntamiento y Costas no hayan logrado llegar a un acuerdo que permita a estos trabajadores seguir desarrollando su actividad. Una vez más, los más perjudicados son quienes menos culpa tienen: personas que llevan años dedicándose con esfuerzo y constancia a un oficio digno y que forman parte de la identidad de Las Canteras.
Creo que la ciudadanía merece explicaciones claras y, sobre todo, que se busque una solución justa y consensuada para que los artesanos puedan seguir ofreciendo su trabajo en la avenida, como han hecho durante década y media.
Las Canteras no sería lo mismo sin ellos.
Raquel Medina Villanueva
8 de septiembre de 2025Qué obstaculizan el paseo dicen los de Costas, ¡Ja! Y las terrazas a ambos lados de la avenida no. En fin…
Mikaela
8 de septiembre de 2025Y los abusos de las terrazas?
Gernot Mauritz
8 de septiembre de 2025Vergonzoso!!!
Nos cargamos la poca cultura y riqueza que nos queda!!