El concejal de Turismo y Ciudad de Mar, Pedro Quevedo dio la bienvenida a la ciudad a los artistas que proceden de lugares tan dispares como Nueva Zelanda, Australia, EEUU, Canadá y Europa
El Belén de Arena de Las Palmas de Gran Canaria, que celebrará su 19 edición del próximo 29 de noviembre, al 7 de enero de 2025, ya ha iniciado el proceso de modelado de sus icónicas escenas navideñas. Once artistas arenistas, procedentes de lugares tan dispares como Nueva Zelanda, Australia, EEUU y Europa ya trabajan en la arena de Las Canteras para concluir en el plazo de 8 días la propuesta creativa de las enormes esculturas de arena que conforman el Belén.
El concejal de Turismo y Ciudad de Mar, Pedro Quevedo, dio la bienvenido a los escultores y escultoras de arena y agradeció su presencia en la ciudad. Cuatro escultores canarios, Etual Ojeda, Paco Arana, Bentejuí Ojeda y Aarón Ojeda, comparten el trabajo artístico con Gresham Glover (EE.UU.), Sue McGrew (EE.UU.), Johannes Hogebrink (Países Bajos), Fergus Mulvany (Irlanda), Asleley Hennin (Nueva Zelanda), Kevin Crawford (Australia) y Michel de Kok (Países Bajos).
El concejal recordó que el Belén de Arena se dedica en su 19 edición a los barrios de la capital y vuelve a tener una función social importante: “No nos cansamos de repetir que el Belén es un atractivo que destina todos sus donativos a los comedores sociales de la capital, a lo que hay que sumar la colaboración económica fundamental que cada edición aporta la Fundación La Caixa”.
El Belén de Arena de Las Canteras se realiza desde 2006 y sólo el año pasado recibió más de 170.000 visitas, lo que lo posiciona como el tercer espacio museístico más visitado de España en el mes de diciembre, sólo por detrás del Museo del Prado y el Museo Reina Sofía. La alta calidad de los trabajos y su localización, en la principal playa de Las Palmas de Gran Canaria, uno de los arenales urbanos con mejor reputación de España, y con un clima y ambiente navideño envidiable han convertido esta iniciativa en evento de interés internacional por su originalidad.
Artistas participantes:
Kevin Crawford, Australia
Leyenda viva dentro del circuito internacional de escultores de arena, participa por segunda vez en el Belén de Arena de Las Canteras aportando el arte y experiencia adquiridos durante décadas de escultura en todo el planeta.
Gresham Glover, EE.UU.
Escultor norteamericano afincado en Portugal, trabaja tanto la arena como la escultura en hielo. Muy experimentado en el modelado y en la producción de sus propios proyectos, tiene un estilo que juega con el realismo y la caricatura para mostrar obras que enganchan con el público gracias a la riqueza de detalles que siempre aporta.
Asheley Henning, Nueva Zelanda
Ha participado en multitud de eventos que la han llevado desde Estados Unidos a India. Su contagioso entusiasmo y su limpieza en los acabados harán que su primera participación en el Belén de Arena de Las Canteras sea una experiencia inolvidable para todos.
Johannes C. Hogebrink, Países Bajos
Licenciado en Artes Plásticas, posee un estilo a caballo entre el realismo y lo onírico. Se trata de su cuarto año consecutivo participando en el Belén de Arena, y de él destaca la rapidez para trabajar con la arena de Las Canteras y su limpieza.
Michel de Kok, Países Bajos
Reconocido escultor con más de dos décadas de experiencia en festivales internacionales, destaca como director artístico en eventos de renombre en Europa y Asia. Su arte, de estilo surrealista, fusiona formas humanas y animales con abstracciones. Ganador de múltiples premios, como el Campeonato Mundial de Escultura en Arena en Canadá y el europeo en Holanda, también trabaja con materiales como madera, arcilla y estuco. Michel combina su creatividad con la enseñanza, inspirando a nuevas generaciones a través de talleres de arte.
Sue McGrew, EE. UU.
Escultora de gran talento, ha llevado su arte por los cinco continentes. Ésta es su séptima participación en el Belén de Arena, del que destaca la cercanía y amabilidad del público, así como la belleza del entorno.
Fergus Mulvany, Irlanda
Escultor especializado en arena desde 1995, es uno de los participantes habituales del Belén de Arena. De él destaca la alta calidad de sus acabados, que ya pudo observarse en 2022 con su obra de la Anunciación inspirada en el Ángel de las Dunas de Pepe Dámaso; una obra elegida por Correos de España para ilustrar el sello conmemorativo lanzado el año pasado, con una tirada de 700.000 ejemplares, como homenaje al Belén de Arena de Las Canteras.
Paco Arana, España
Artista multidisciplinar cuyas obras van desde la decoración de balcones hasta la realización de festivales internacionales de cometas. En su sexta intervención en el Belén de Arena, esculpirá una fuente para ofrecer una nueva interpretación del importante papel que el agua jugaba en la época del nacimiento de Jesús.
Etual Ojeda, España
El artista canario es el pionero y referente mundial de la escultura en arena. Considerado por muchos el mejor arenista del mundo, vuelve a participar en el Belén de Arena de Las Canteras homenajeando a artistas canarios.
Bentejuí Ojeda, España
Escultor autodidacta desde 1998 y participante habitual en el Belén de Arena, es experto tanto en el modelado como en la preparación de la arena, aspecto de vital importancia en este tipo de eventos para conseguir una larga durabilidad de las obras en espacios abiertos. Ha trabajado durante más de veinte años con Etual Ojeda, el gran referente mundial de la escultura en arena, convirtiéndose en su alumno más aventajado.
Aarón Ojeda, España
Escultor autodidacta desde 2001, es el tercer exponente de la saga Ojeda en la escultura de arena. Con un estilo centrado en la figuración, completa su segunda etapa en el Belén de Arena tras haber participado en diferentes eventos internacionales por toda Europa. Nota de prensa
1 Comentario
Buenos días. El Belén de arena está genial como iniciativa pero lo que es alucinante es que lleven semanas trabajando y al menos hasta el jueves pasado que pasé por allí, el ayuntamiento no se haya dignado poner una pancarta explicativa. Los usuarios de la playa porque ya lo sabemos por otros años, pero el turista o visitante de cualquier índole que llegue por primera vez sin conocer los antecedentes, solo ve un tractor y montañas de madera de construcción en la que según dicen, es la mejor playa urbana del mundo…¿tan difícil es pensar que es necesario anunciar en varios idiomas los trabajos, para que todo el mundo tenga la visión correcta?
Un saludo.