“El proyectado paseo de la playa de Las Canteras”, una noticia de 1936

Artículo publicado en el Diario de Las Palmas en febrero de 1936.

Construyendo en paseo de Las Canteras por la calle Sagasta 📷

Como no podía ser menos, ha recibido una acogida favorable el proyecto del Ayuntamiento para construir un paseo en la playa de Las Canteras. Resulta innecesario hablar del abandono en el que ha permanecido durante tanto tiempo esa hermosa zona isleña. Sin un plan de urbanización, las edificaciones, lejos de seguir normas de ornato, se han desarrollado de manera anárquica, sin tener en cuenta líneas ni rasantes.

Con una elemental previsión, habría sido fácil que la urbanización de Las Canteras respondiera a principios estéticos, de higiene y comodidad. No se tuvo visión de futuro y se permitió, con abusiva tolerancia, que se levantaran casas y se formaran calles al arbitrio de cada propietario, sin alineaciones ni rasantes simétricas.

El resultado está a la vista: una vasta extensión del litoral, que se prolonga desde La Puntilla hasta Guanarteme, siguiendo la línea costera, abarca una bella playa de aguas tranquilas, con un dilatado horizonte marino al fondo, donde se alza la imponente majestad del Teide. Esta playa ha sido ocupada y estrechada por urbanizaciones que no han seguido las reglas más elementales de ornato público.

Lo peor es que el mal ya no tiene remedio, es necesario aceptar los hechos consumados. Sin embargo, se debe impedir que el desorden urbano siga avanzando, evitando más abusos de los ya cometidos.

Las Canteras, con sus brisas salutíferas y hermosas perspectivas marinas, brinda a la vista el encanto de los ocasos, viendo cómo el sol se hunde en el mar, arrebolando las nubes con una maravillosa gama de matices. Las Canteras, donde las olas rompen suavemente en la orilla de arenas doradas, con festones de espuma, es una playa incomparable, elegida tanto por extraños como por locales para disfrutar del verano, la convalecencia de enfermos, el descanso de los sanos y el paseo de turistas.

El actual Ayuntamiento, tomando con interés una antigua aspiración colectiva, acaba de aprobar un proyecto de avenida que se extenderá desde la desembocadura de la calle Luis Morote hasta el límite de La Isleta. El paseo proyectado tendrá una anchura de 11 metros —4,50 metros de calzada y amplias aceras—. El muro de contención se interrumpirá con escalinatas de acceso a la playa. El pavimento será de macadán asfáltico y las aceras de baldosines estriados. El revestimiento del muro y el pretil será de sillería.

El presupuesto para esta importante reforma asciende a 300.000 pesetas, y se aplicarán contribuciones especiales para que los vecinos colaboren en la ejecución de las obras.

La avenida estará convenientemente iluminada, embellecida con jardines y contará también con baños públicos.

El proyectado paseo de la playa de Las Canteras embellecerá ese paisaje tan frecuentado por los viajeros que visitan nuestra ciudad.

 

*El contador cuenta visitas desde mayo 2023

Tu opinión es importante

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad
Contenidos destacados
Tu opinión es importante
error: Este contenido está protegido con derechos de autor