Patrocinador
Publicidad

Martes de panza de burro. Algo ventoso. Cuidado con el mar a marea llena

¿Podría ser la Policía Canaria la solución a la falta de agentes municipales en Las Canteras y El Confital?

Comparte

El pasado Día de Canarias vimos a la Policía Canaria patrullar por el paseo de Las Canteras (foto de portada). Ante la preocupante desatención por parte de la Policía Municipal en Las Canteras y El Confital, nos hemos puesto a indagar si los agentes del Cuerpo General de la Policía Canaria pueden patrullar diariamente por estos lugares.

La Policía Canaria está adscrita a la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, dirigida por Nieves Lady Barreto.

En la Ley 2/2008, de 28 de mayo, del Cuerpo General de la Policía Canaria (BOE), en el Artículo 8, se establecen las funciones del Cuerpo General de la Policía Canaria en labores de policía local. Leemos y citamos literalmente:

  1. El Gobierno de Canarias establecerá reglamentariamente los supuestos de colaboración en que las entidades locales puedan recibir la asistencia del Cuerpo General de la Policía Canaria para el servicio de aquellas funciones que correspondan a los Cuerpos de Policía Local, en los casos en que no dispongan de ella o sus efectivos carezcan de capacidad para dar cobertura a la totalidad de los servicios de su competencia.

  2. Asimismo, podrá prestar apoyo a los municipios en servicios temporales y concretos que no puedan ser desarrollados por éstos.

  3. Estos supuestos de colaboración se regirán por un convenio concertado entre el Gobierno de Canarias y los ayuntamientos correspondientes, en el que se especificará si los servicios a prestar son temporales o permanentes, y generales o específicos.

Por lo tanto, se entiende que la Policía Canaria puede asistir a la policía local en caso de necesidad.

En una de las últimas noticias publicadas por el Gobierno de Canarias, se informa de que la Policía Canaria va a reforzar la seguridad del Valle de Aridane (La Palma) debido a un aumento de la delincuencia, lo que es prueba inequívoca de que los agentes del cuerpo canario podrían “echar una mano” ante la falta de vigilancia tanto en la playa de Las Canteras como en El Confital.

Es de conocimiento general que nunca antes Las Canteras y El Confital han estado tan escasos de agentes de la policía local. Aunque no hay una sensación de inseguridad generalizada, la falta de vigilancia lleva a que ambos lugares emblemáticos para la ciudad estén bajo la premisa de “todo vale”.

Sin una policía comprometida con el orden y con hacer cumplir la Ordenanza de playas, paseos marítimos y resto del litoral de Las Palmas de Gran Canaria, nada funciona como debería.

Si la Policía Canaria pudiera venir a reforzar nuestra seguridad y vigilar ambos espacios, sería un gran avance en aras de recuperar el orden y la normalidad, más aún cuando este cuerpo dependiente del Gobierno de Canarias tiene una unidad especializada en la defensa de la naturaleza y el medio ambiente.

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comentario

  1. Antonio Miguel Castellano Suárez:

    junio 3, 2024

    Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Canaria, Policía Local… Mi experiencia me dice que cuando una competencia o función (la seguridad, en este caso) está dividida o “compartida” entre varias instancias o instituciones, al final, unas veces por Juana y otras por la hermana, las cosas no se hacen o se hacen mal.

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor