Patrocinadores
“Qué inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano”. Arthur Clarke

Temperaturas agradables. Intervalos de nubes y claros. Luna llena 

Dentro de los actos en homenaje a Claudio de la Torre, con motivo del Día del Libro, se incluirá una ruta teatralizada el jueves 25 por el paseo de Las Canteras

El escritor grancanario se convierte en protagonista de la señalada fecha en un año especial en el que se cumplen cien años de su primer Premio Nacional de Literatura por la novela En la vida del señor Alegre.

La Red de Bibliotecas Municipales ofrece un programa de actividades en torno a la figura del novelista y dramaturgo que comenzará mañana martes 23 de abril con la inauguración de una exposición dedicada a su vida y obra en la Biblioteca Josefina de la Torre, espacio en el que también tendrá lugar el próximo día 30 la lectura de la conferencia El autor ante el espejo.

Bajo el título «Un paseo con Claudio», este jueves 25 de abril se llevará a cabo la ruta teatralizada por el paseo de la playa de Las Canteras por el alumnado de Teatro Mínimo XXI.

Claudio de la Torre se convierte en protagonista del Día del Libro en Las Palmas de Gran Canaria en un año muy especial en el que se cumplen cien años desde que recibiera el Premio de Literatura Nacional por su novela En la vida del señor Alegre. Una efeméride que la ciudad celebrará con un programa de actividades promovido a través de la Red de Bibliotecas Municipales que, durante tres días, pondrá el foco en este referente de la literatura canaria del siglo XX.

De este modo, los vecinos y vecinas de la capital podrán acercarse a la figura del novelista y dramaturgo a través de la exposición «Claudio de la Torre: un autor total» que abrirá sus puertas mañana martes 23, Día del Libro, en la Biblioteca Municipal Josefina de la Torre. La muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 24 mayo en el horario habitual de apertura de la sede del paseo de Las Canteras —de lunes a viernes, de 09:30 a 13:30 horas y de 16:30 a 20:30 horas—, recorrerá la vida y obra del escritor que, desde muy joven, se relacionó con destacados poetas insulares y participó en grupos literarios locales.

La siguiente cita tendrá lugar este jueves 25 de abril. Se trata de una ruta teatralizada titulada «Un paseo con Claudio» en la que se visitarán algunos de los lugares más significativos en la vida del también cineasta. La periodista y especialista Alicia R. Mederos será la encargada de conducir este paseo que arrancará a las 19:00 horas en la plaza Alcalde Ortiz Wiot (plaza Churruca, paseo de Las Canteras).

Bajo la dirección de la actriz y directora Romina R. Medina, la ruta contará con la escenificación de los alumnos y alumnas de Teatro Mínimo XXI, la compañía teatral juvenil con sede en la Biblioteca Municipal Josefina de la Torre. El proyecto arrancó a principios de año como una iniciativa de creación escénica donde adolescentes de edades comprendidas entre 13 y 18 años pueden desarrollar su afición a esta disciplina y poner a prueba su talento.

Finalmente, el próximo martes 30 de abril la Biblioteca Josefina de la Torre acogerá la lectura de la conferencia El autor ante el espejo, de Claudio de la Torre, recuperado por Roberto García de Mesa y publicado de manera íntegra por la revista de investigación teatral Anagnórisis en 2016. La actividad, que estará dirigida por el director de escena de 2RC Teatro, compañía de repertorio, Rafael Rodríguez, contempla una mesa redonda que estará moderada por Blanca Rodríguez y que integrarán Roberto García de Mesa, Elisa González y Guillermo Perdomo.

Autor multidisciplinar

El novelista, poeta, dramaturgo y director de teatro y de cine nacido en la capital en 1895, fundó en 1927 junto a su hermana, la reconocida poetisa y actriz Josefina de la Torre, el Teatro Mínimo en la casa familiar ubicada en la playa de Las Canteras. Un patio de butacas donde dio sus primeros pasos en la dirección y la escritura teatral donde años después se convertiría en una figura de renombre que llegó a recibir el Premio Nacional de Dirección Escénica (1960). No obstante, sus mayores reconocimientos llegaron en el ámbito de las letras entre cuyos galardones destaca el Premio Nacional de Literatura que le fue otorgado hasta en dos ocasiones. La primera de ellas, en 1924, por su novela En la vida del señor Alegre; la segunda, en 1950 por la comedia El río que nace en junio.

Ganador en 1965 del Premio Nacional de Literatura Calderón de la Barca, la de Claudio de la Torre fue una trayectoria plagada de éxitos que le llevó a escribir para periódicos como Ecos o ABC y revistas como España o Castalia, así como a estar al frente del Teatro Invisible de RNE. Asimismo, trabajó en los estudios Paramount de París donde rodó su primera película, Pour vivre heureux (1932), a la que siguieron otras tres ya en territorio nacional tras trasladarse a España cuando estalló la Guerra Civil. Gran amante del teatro al que contribuyó con numerosas obras, el que fuera íntimo amigo de Rafael Alberti dirigió el Teatro Nacional María Guerrero.

Nota de prensa.

 

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor