El retraso en los trabajos de mejora en la carretera para llegar hasta El Confital, impidiendo que los vehículos desciendan a la playa durante meses, ha demostrado que podemos seguir disfrutando perfectamente del espacio llegando de forma peatonal, sin necesidad del constante tráfico de coches y otros vehículos del pasado.
La ausencia de vehículos en El Confital ha demostrado que este espacio sufre menos impacto ambiental y acumula menos residuos y basura, lo que contribuye a su mejor conservación.
Prohibir el tráfico de coches hasta El Confital, restringirlo a los casos más necesarios o tomar cualquier medida para impedir el uso de la carretera durante las horas nocturnas —incluyendo el desalojo de los vehículos tras el atardecer— haría mucho por la conservación de todos los valores naturales, históricos, etnográficos, etc., del espacio.
El Ayuntamiento aún tiene tiempo, según informaciones recientes quedan entre 6 y 8 semanas para que finalicen las obras en la carretera. Durante este período, podrían diseñar un plan que evite el tráfico incontrolado de vehículos o su posterior estancia durante días en El Confital, con el fin de minimizar el impacto sobre un espacio recuperado ambientalmente tras permanecer cerrado al tráfico durante estos últimos meses.