“Cuando dos caminos se separan… toma aquel que se dirija a la playa”. Hannah McKinnon

Algunos claros animarán las horas centrales

El Cabildo y Gáldar sumergen a la ciudadanía en la cultura del litoral isleño en el Aula del Mar de Sardina

El Cabildo y Gáldar sumergen a la ciudadanía en la cultura del litoral isleño en el Aula del Mar de Sardina.

Antonio Morales considera que la iniciativa es “un ejemplo de cómo el Cabildo y la sociedad avanzan conjuntamente con proyectos que ponen en valor nuestra historia y nuestra riqueza como Isla”.

La Corporación insular ha financiado el proyecto museístico y la obra civil, con aportaciones que rondan los 120.00 euros, y se hace cargo del mantenimiento del espacio.

Teodoro Sosa pone de relieve que este equipamiento museístico reconocer la riqueza histórica de Gáldar y fortalece su oferta cultural, educativa y turística.

Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, ha sido el encargado de abrir hoy a la ciudadanía las puertas del Aula del Mar del Puerto de Sardina de Gáldar, una nueva dotación que ha visto la luz con el respaldo económico del Gobierno insular y que se consolida como el primer espacio de Canarias dedicado a la cultura del litoral, el cabotaje y la actividad pesquera de la Isla. Una iniciativa que, como subrayó en su intervención, “ha contado y contará siempre con el apoyo de la Corporación insular, porque habla de nosotros, del mar, de nuestros valores, de nuestra identidad y de nuestra historia, y no podemos sustraernos a esa memoria que sostiene nuestras raíces para desarrollarnos como pueblo”.

Así, el presidente de la Corporación grancanaria, que estuvo acompañado del consejero insular de Presidencia y Movilidad Sostenible y alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, consideró que esta Aula del Mar es una llamada a la acción colectiva, “un ejemplo de cómo el Cabildo y la sociedad civil avanzan conjuntamente con proyectos que ponen en valor nuestra historia y nuestra riqueza como Isla”, e invitó acto seguido a maestros y maestras, a las y a los estudiantes, a las familias y a toda la comunidad “a sumarse a esta travesía”.

En el acto, Morales recordó los avatares por los que ha pasado esta iniciativa, desde que, en 2019, el presidente de la Asociación de Coleccionistas Marítimos, José Juan Rodríguez Castillo, lamentara que Gran Canaria no contaba con un museo marítimo, a pesar de la importancia que tiene el mar para las y los canarios y de la relevancia de las actividades marítima y portuaria en la Isla.
“Un año más tarde, en enero de 2020, ese deseo pasó de ser un lamento a convertirse en una idea que fue tomando cuerpo al ubicar ese primer museo marítimo aquí, en Sardina, honrando así el papel que jugó en el desarrollo no solo de Gáldar, sino de toda la Comarca y, por tanto, de toda Gran Canaria”, relató. “Y desde aquel mismo momento, tuvimos claro que el Cabildo debía implicarse de manera rigurosa en este tema”.



El presidente Morales destacó y agradeció en ese momento la generosidad de Félix Santiago Melián, propietario de la cueva excavada en el acantilado de la Bahía cuyo uso cedió gratuitamente a la Asociación, y puso de relieve el trabajo del Ayuntamiento de Gáldar, que redactó el proyecto de reforma y adaptación de ese espacio, que un antiguo almacén portuario con un gran valor patrimonial, para su conversión en lo que hoy ya es el Aula del Mar de Sardina.

Asimismo, hizo hincapié en el papel crucial que ha desempeñado la Corporación insular en el proceso, con una primera aportación económica de 67.633 euros, que posibilitó que se llevara a cabo la obra civil, entre 2021 y 2022, en plena época de pandemia, a la que siguió otra de 50.000 euros más, cuando se proyectó el discurso expositivo, que se materializó en 2023. “Y, a partir de ahora, sufragaremos los gastos de mantenimiento derivados de su apertura, porque el apoyo del Cabildo a esta iniciativa es total y lo seguirá siendo”, aseveró.

Y es que, como expuso el presidente de la Isla, este enclave bien merece una actuación de estas características, porque la bahía de Sardina fue durante siglos una de las principales puertas de entrada y salida de Gran Canaria, y se convirtió en el principal puerto de conexión con el resto del Archipiélago y con el continente. Una circunstancia a la que hay que unir la gran relevancia patrimonial que posee, al contar con el yacimiento arqueológico en Playa Chica, catalogado por el Servicio insular de Patrimonio Histórico gracias a la colaboración ciudadana.

“Desde que se descubrió ese yacimiento, diversas campañas han corroborado que este lugar es uno de los núcleos con más antigua presencia humana en Gran Canaria y en el conjunto del Archipiélago, con dataciones que se remontan hasta el siglo VI de nuestra era”, sostuvo. “Y hoy, Sardina deslumbra como una bella bahía, con unas inigualables condiciones ambientales, que le han llevado a ser declarada Zona Especial de Conservación por la Unión Europea, debido a la calidad de sus aguas y a la gran cantidad de especies que la habitan. Pero también con unas brillantes condiciones paisajísticas, patrimoniales y, desde hace unos años, después de la rehabilitación de su avenida por parte del Ayuntamiento, con un gran valor para el ocio y esparcimiento de las y los ciudadanos de Gran Canaria y de quienes nos visitan”.

Todo un amplio conjunto de valores que, como concluyó Antonio Morales, confluyen en esta Aula del Mar, “con un discurso expositivo, trabajado con seriedad y rigor, que permitirá mostrar, enseñar y divulgar la importancia del Puerto de Sardina”.
Fortalecimiento de la oferta cultural, educativa y turística del municipio

El alcalde de Gáldar y consejero insular de Presidencia y Movilidad Sostenible, Teodoro Sosa, abundó en el agradecimiento a quienes han hecho posible un espacio “que hace justicia a la historia del puerto de Sardina, subraya el papel fundamental que tuvo el recinto en las rutas de navegación transatlántica y también los magníficos fondos marinos de nuestra bahía”, enfatizó, “y fortalece e incrementa el ya elevado nivel de la oferta cultural, educativa y turística de este municipio”. El primer edil destacó, igualmente, que este espacio museístico complementa la potente inversión económica que ha hecho el Ayuntamiento en los últimos años, en la configuración de la Avenida de Sardina, en la consecución de la bandera azul o en el concurso de fotografía submarina consolidado a nivel nacional e internacional, entre otras muchas actuaciones.

Por último, puso de manifiesto que Gáldar abre un nuevo espacio museístico, que viene a reconocer la importancia del municipio en esta materia y a ratificar su gran riqueza histórica. “Es un equipamiento museístico que se complementa con otros muchos, como el Museo de Historia de la Ciudad de Gáldar, las Casas Consistoriales recientemente inauguradas, el Centro de Interpretación que veremos antes de final de año en La Guancha o el Centro de Interpretación Barranco Hondo, financiado por el Cabildo de Gran Canaria, y las joyas de la corona: el Museo Antonio Padrón o la Cueva Pintada, junto con el Museo de Arte Sacro”, enumeró. “Y he nombrado todos estos museos, porque hay que buscar un ayuntamiento de 25.000 habitantes que crea firmemente en los espacios museísticos, como lo ha hecho esta ciudad”, zanjó.

Por su parte, José Juan Rodríguez Castillo, calificó la jornada como “un día muy especial” para la Asociación Canaria de Coleccionistas Marítimos que preside, “porque se hace realidad un proyecto en el que llevamos 30 años trabajando y que ha sido posible culminar gracias a la generosa contribución de tantas personas e instituciones, sin las cuales no podríamos haber llegado a buen puerto”.

En este sentido, también agradeció a Félix Santiago Melián la cesión de este espacio que, según detalló, alberga todas las piezas que han sido cedidas por los asociados de la entidad, la Autoridad Portuaria de Las Palmas y el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, y, de igual modo, alabó el esfuerzo realizado por el Cabildo y el Ayuntamiento de Gáldar, “que nos han mostrado un apoyo constante, ayudándonos económica y técnicamente, con un empuje que refleja su amor por nuestra tierra”.
Finalmente, incidió en que esta Aula del Mar ofrece una exposición gratuita, que atraerá a más visitantes locales y extranjeros, así como a los colegios, y que mejorará la actividad social y económico de la zona.

Ocho espacios inundados de relevancia histórica y medioambiental

La muestra del Aula de Mar del Puerto de Sardina, como se argumenta en la memoria del proyecto, se convierte en garante de la memoria histórica y cultural en Gran Canaria y de su patrimonio, y asegura la conservación de los testimonios materiales e inmateriales de la historia de Gáldar y de la Isla, así como su exposición al público, con la finalidad de darla a conocer, mantenerla viva en la memoria de las y los isleños y ponerla en valor para los visitantes, además de desarrollar un papel activo en la vida cultural y la oferta turística del municipio.

De ahí que el recinto se haya configurado con una museografía inmersiva, interactiva, inclusiva y basada en la accesibilidad universal, que cuenta con ocho espacios: el punto de recepción y bienvenida, una segunda zona con información sobre las características del litoral de Gáldar, una tercera que aporta todos los datos acerca del medio marino de ese litoral y una cuarta de inmersión en esos fondos marinos. El recorrido continúa con un espacio dedicado a la historia del litoral galdense, otro a los muelles fruteros, un penúltimo que tiene al ingeniero León y Castillo como protagonista y un cierre centrado en la pesca de la zona.

En definitiva, la exposición va a permitir poner en valor la historia de Gáldar, convirtiéndose en un elemento sustancial de la política cultural municipal; su emplazamiento facilitará la visibilidad del Centro dentro de la trama paisajística portuaria; jugará un importante papel en la oferta turística de la región, y reforzará los lazos con la comunidad local, especialmente, al aprovechar su capacidad para desarrollar actividades sociales y culturales. Nota de prensa

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor