“En el mar no hay pasado, presente o futuro, sólo paz”. Jacques Cousteau

Calimoso. Calor: protégete del sol en las horas centrales del día

“La Isleta no recupera su carnaval, esto es un engaño” por Fatima Paz Cruz

Este pasado fin de semana me acerqué al carnaval de día.

La verdad es que me daba mucha pereza porque no me gusta nada cómo han montado todo y cómo se ha organizado.

Pero como soy muy carnavalera y eso me tira más… pues fui. Reconozco que me lo pasé bien, aunque las instalaciones dejan mucho que desear. Desde el acceso a la zona, todo el mundo se quejaba de que lo más cerca que te dejaban era el mercado del puerto y luego tenías que caminar, el que pudiera. Incluso los precios abusivos; si es una fiesta popular, no puedes poner una botella de agua de 50cl de plástico más cara que en un restaurante, 2€. Incluso el señor del puesto que me la vendió me dijo: “Ojalá pudiera venderla más barata”

El escenario del parque de Los Patos… ni qué decir, es algo así como el escenario de una fiesta de pueblo. Encajado en ese mini espacio, donde tienes que ir sorteando el bordillo de la acera, el parterre, el bordillo del supuesto césped y las baldosas del suelo destrozadas… y se supone que ahí es donde debes bailar.

Y los chiringuitos pegados a las ventanas del primer y segundo piso de las viviendas de la Junta del Puerto. En Santa Catalina o en Vegueta, al menos había una buena distancia que los separaba. Pero aquí… toca aguantar pegadito y tragarse los olores de las planchas de hamburguesas, perritos calientes y demás comistrajes de fiestas. Además, con el añadido de las meadas de los educados de turno.

Por otro lado, no entiendo cómo se puede hacer un carnaval de la integración cuando el recinto no facilita nada a las personas con discapacidad. ¿O es que la integración es solo para el colectivo LGTB? No tengo nada en contra de ello, pero la integración abarca mucho más que eso.

No hay ni una plataforma preparada para que ellos puedan disfrutar del espectáculo en los escenarios, al menos en los dos en los que estuve. De hecho, había dos chicos en silla de ruedas delante de mí, y éramos nosotros los que dejábamos libre un espacio para que pudieran al menos estar cómodos y tener algo de visibilidad al escenario. Va a ser cierto eso del dicho: “Siempre ha habido clases”.

La Isleta no se merece esto, no así y tampoco en ese espacio donde no hay una lógica. Esto no se parece al carnaval originario en la Isleta, querido Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. No nos engañen de esta manera. Este año, van a conseguir su propósito, acabar definitivamente con el carnaval de LPGC.

Una isletera carnavalera indignada.

Fatima Paz Cruz

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comentarios

  1. Cesar gonzalez:

    febrero 17, 2024

    Norias?, barco del pirata? , puerto, bueno me gustaría dejar mi opinión si puedo y me dejan estaba trabajando en una foodtruck e vivido muchos carnavales en 45 años y lo que an echo este año no tiene nombre el presupuesto entre seguridad alquiler de bloques de cambio etc. Me siento robado y en cuanto la afluencia de personas y no hablo de disfraces si no de personas por que disfraces vi pocos o casi ninguno Bueno que el escenario era bonito para el poco huso que se le dio .y sobre los artistas con todos los artistas nacionales que tenemos sin desprestigiar a nadie contrata un pilón de euros para 3 canciones bueno no quiero seguir dejando mi crítica en mal lugar espero y deseo que el año que viene sea mejor

  2. Ana:

    febrero 16, 2024

    Hola, opino que el ayuntamiento a estas alturas debería plantearse hacer un edificio para los eventos así no tendríamos que estar pendiente de la climatología (este año la elección de la reina se deslucio con el viento ) acondicionar los alrededores para chiringuitos, zona mogollónes y aparcamiento , en las afuera de la ciudad y con un buen servicio de guaguas

  3. Yasmina:

    febrero 16, 2024

    Vegueta -Triana tampoco se merece los inconvenientes. Tenemos derecho a pasear y hacer nuestra vida sin que nos caguen ni meen en la puerta, nos roben o agredan, los escondidos entre los usuarios de romerías y otros festejos o nos dejen descansar a los que madrugamos, entre otras cosas. A los que les guste el carnaval o similar, que no son todos los ciudadanos, aunque se diga lo contrario, que se lo queden en su barrio.

  4. Inmaculada Tejada Navarro:

    febrero 16, 2024

    Habláis de integracion,pero alguien se acuerda de los mendigos que hay en isleta durmiendo encima de sus propias heces y pipis?Salir del hotel y encontrar a esta pobre gente en estás circunstancias.Eso si que debería preocupar a la ciudadania.He vuelto a mí ciudad con tristeza.

  5. Carnavelero:

    febrero 16, 2024

    Yo creo ha sido mejor su ubicacion porque ha funcionado bien traficico en la cuidad tambien transportes publico ha sido mejor para Isleta porque ante cuando estaba en el parque San Catalina se cerraba el barrio al transportes perjucaban a los isleteros iban caminado. solo fin semana se cierrra por los mogollones algunos que no son isleteros aparcan sus coches por el barrio esto no podia controla se solucianario en la senguda semana de carnaval puso mas seguridad controla que no se llene los foros no permitido. Sobre los precio abusico de los puestos de bebidas y comidas estos están en todas las fiestas y verbenas depende que paga impuestos para instalalo cada municipio en fiestas

  6. Juan Sosa:

    febrero 16, 2024

    Varias cosas:
    1.- Hay que entender que el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria no es que cambie de ubicación por capricho. El tema es que las obras de la MetroGuagua, obligaron al cambio a La Isleta.
    2.- No olvidemos que esta ciudad es cautiva de una sentencia judicial sin posibilidad de recurso que hace que quienes tienen dinero para pagar a la abogada del descanso, puedan suspender las fiestas en cualquier momento, y el interés general de una celebración tan importante para esta ciudad.
    3.- Es cierto que la movilidad en estos carnavales han sido su punto débil, pero para lo que se ha tenido que improvisar, ni tan mal ha salido.
    4.- Ya ha dicho la teniente alcalde, que los mogollones y galas volverán al Parque de Santa Catalina, una vez las obras de la MetroGuagua lo permitan. Y como ciudadano de Las Palmas de Gran Canaria, agradezco al Barrio de La Isleta que haya acogido las fiestas, a pesar de todos los inconvenientes acaecidos.
    5.- A la autora de este artículo sí decirle que si bien es verdad que la gala de la accesibilidad puede ser un paripé, cuando el resto de las instalaciones carecen de la misma; no mezcle metiendo al colectivo LGTBI… Una cosa es cualquier tipo de discapacidad, y otra las diferentes orientaciones sexuales de las personas. Una persona homosexual, bisexual, transexual, intersexual o queer, no es discapacitada.

  7. Lydia:

    febrero 15, 2024

    La verdad que parecía algo vulgar, fui y el escenario precioso pero mala organización. Debería de volver a sta Catalina..

  8. Maite:

    febrero 15, 2024

    Totalmente de acuerdo contigo. En la Isleta renacio el carnaval y su lugar de celebración siempre el Parque Santa Catalina.

    Es una vergüenza que se consienta que una fiesta que queremos sea de carácter internacional vaya saltando del tingo al tango porque no la podemos celebrar en ninguna parte

  9. Maria Amalia:

    febrero 15, 2024

    Está claro, en esta ciudad no se puede hacer una fiesta porque enseguida se pone la mano a ver si pillan algo. No pasa en Tenerife donde el escenario está junto a edificios de viviendas o en Santa Cruz de la Palma con los indianos, toda Santa Cruz inundada de gente y polvos

  10. Sergio:

    febrero 15, 2024

    Este articulo es una opinion personal. Yo nunca he visto en muchos años tanta gente como en este carnaval, lleno cada tarde/noche, pasandoselo muy bien. No es facil gestionar esto, es un evento multitudinario no un dia cualquiera, claro que hay algunas molestias en la zona, pero en general ha funcionado bien.

  11. Margot Batrameda:

    febrero 15, 2024

    Los isleteros sabemos qué es el Carnaval, y esto que este año ha hecho el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, no tiene parecido a lo que desde niños hemos vivido, y encima no han tenido en cuenta la seguridad en el barrio, por donde han situado el escenario, los chiringuitos..
    Y sobre todo el acceso al barrio, todo colapsado.

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor