“Surfear es bailar con las olas”. Gerry López

Las papas rellenas de Doña Justa

En un pueblo de Tenerife llamado Taganana, nace una señora que por necesidad en esa época, las papas eran una de las principales alternativas para el sustento. Con este producto, entre otros platos, se hizo famosa entre sus familiares y amigos por preparar la sabrosa receta de las papas rellenas de carne. Cuando elaboraba este plato, ya desde la puerta de la casa, se notaba impregnada del aroma peculiar de las papas rellenas que estaba preparando mi madre. Estas recetas son mucho más que ingredientes; sus sabores y platos han llevado su amor y toque especial de una generación a otra. Con esto no quiero decir que esta receta haya sido de su inventiva, pero de esta forma, y quizás con algún ingrediente creativo, la preparaba y la transmitía a toda su gente.

Ingredientes:

Seis papas “parejitas de tamaño” (Si son borrallas: cultivadas en las montañas de Anaga, mejor)

250 gramos de carne molida o carne de lata argentina.

Un par de cebollas pequeñas y cuatro dientes de ajos.

Perejil y un par de cucharadas de harina blanca.

Un huevo, tomillo, unas hojas de laurel y un pimiento verde.

Una cucharada de salsa de tomate y una pastilla de caldo.

Un vaso de vino blanco tagananero.

Pimentón dulce.

Sal marina, aceite de oliva y agua.

Elaboración:

Pelamos las papas y les hacemos un agujero, con cuidado de no traspasar el fondo, y cuanto más grande, mejor, para poder poner más carne. Una vez hecho esto, ponemos las papas en un recipiente con agua y un poco de sal, mientras preparamos el relleno.

En un mortero, machacamos los ajos, un poco de sal gorda, el perejil y un poco de cebolla picada. Una vez bien majado, lo pasamos a una sartén con un par de cucharadas de aceite y lo doramos. Añadimos una cucharada de harina y la carne salpimentada, removiendo continuamente, hasta que todo esté bien ligado y cocido. Apartamos y dejamos enfriar.

Batimos el huevo y reservamos. Cuando veamos que esta mezcla ya está fría, rellenamos las papas escurridas con esta mezcla. Mojamos con huevo y pasamos un poco de harina por el lado por donde hemos puesto el relleno para que no se salga.

En una sartén con aceite, freímos las papas hasta que estén doradas y las reservamos. Aparte, hacemos una fritura con ajos, cebolla, pimiento, tomillo y laurel. Cuando esté dorado, añadimos el pimentón, el vino blanco, la pastilla de caldo y el tomate concentrado, dándole un hervor por tres o cuatro minutos. Colamos este pochado y lo pasamos a una cacerola, añadiendo también las papas, rectificando la sal si fuera necesario.

Ponemos al fuego hasta que las papas estén tiernas pero sin perder su firmeza. Si faltara líquido en la cocción, podemos añadir un poco de agua o caldo.

Receta de Juan Izquierdo

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor