“Surfear es bailar con las olas”. Gerry López

Las Palmas de Gran Canaria reivindica el crecimiento sostenible como clave del éxito turístico de la ciudad como destino urbano

FITUR 2024

La capital grancanaria creció de manera equilibrada en turistas, pernoctaciones e ingresos durante 2023.

El Ayuntamiento anuncia, en la primera jornada de FITUR 2024, que el grupo de gobierno estará atento para que la llegada de turistas repercuta de manera favorable al bienestar social.

Las Palmas de Gran Canaria participa en el primer gran encuentro turístico de 2024, FITUR, en Madrid con la confianza de haberse consolidado entre los principales destinos urbanos españoles con unas cifras récord en la serie histórica desde 2009.

Con todos los datos en color verde, la capital superó en 2023 sus registros anteriores: el número de pernoctaciones, 1.537.921 (+123.715 noches de hotel, que en 2022); 438.463 viajeros entrados (+31.812 con respecto al año anterior); y 83,6 millones de euros en ingresos, en el sector alojativo, frente a los 70,1 millones de euros de 2022.

La alcaldesa Carolina Darias y el concejal de Turismo de la capital, Pedro Quevedo, han valorado estos datos de manera muy positiva durante la primera jornada de la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2024, y han coincidido en destacar el crecimiento sostenible, equilibrado, como clave del éxito turístico de Las Palmas de Gran Canaria.

“Son datos que invitan al optimismo y que avalan la capacidad de la ciudad para generar atractivos y atraer inversión, no solo en proyectos alojativos, sino también en actividad cultural y de ocio, deportivas, comerciales, gastronómicas y de eventos”, apuntó la alcaldesa. Pedro Quevedo señaló, por su parte, que la ciudad vive una gran temporada alta turística que nos mantiene alertas y vigilantes para seguir trabajando en la línea de lograr que la actividad turística beneficie a toda la población, porque nuestro éxito no se debe basar en números, sino en calidad”.

La gran demanda generada por los turistas nacionales, 233.801 personas, y el incremento sostenido de los mercados emisores extranjeros, 204.662 viajeros entrados, sobre todo, procedentes de Alemania (28.503), Reino Unido (24.489) y Suecia (16.925) han sido las claves de un año turístico, el mejor en el número de turistas en la serie histórica desde 2009. Datos que confirman el atractivo y la reputación que el destino urbano mantiene en los principales mercados turísticos de Canarias.

Quevedo apuntó que “seguimos en cifras excelentes y también sostenibles” y adelantó que “la empresa municipal Turismo LPA ya ha empezado a trabajar en la actualización de los estudios que nos digan en qué momento estamos para no concurrir en errores que han llevado a otros destinos a morir de éxito”.

De otro lado, y en atención a lo emitido por el ISTAC, Las Palmas de Gran Canaria la estancia media de los turistas también se mantuvo en el cómputo anual, con 3’5 días en 2023, frente a los 3’4, del año anterior. 2023 finalizó además con 57 establecimientos hoteleros abiertos y, los empleos en este sector, en el alojativo, también se incrementó, con un total de 1.118 trabajadoras y trabajadores contratados, 129 personas más que en 2022.

En cuanto al gasto turístico, el último periodo contabilizado y publicado por el ISTAC, el tercer trimestre de 2023, muestra un incremento muy positivo, del 28’23% con respecto al mismo periodo de 2022, con 686,6 euros por estancia; y 130,1 euros por turista y día, un dato que también aumentó con respecto al mismo periodo del año anterior, concretamente un 4,9%. Nota de prensa

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor