“Hombre libre, siempre querrás al mar”. Charles Baudelaire

La calima persistirá varios días más

La calima asfixia Canarias. Según ha apuntado el delegado de Canarias, David Suárez, este jueves y viernes habrá un pequeño paréntesis para que el fin de semana vuelva a surgir un repunte. “Se espera que el fin de semana también estemos afectados por este evento del sudeste que, además, se prevé que sea más intenso de lo que está siendo ahora”, ha añadido.

Esto ha obligado al Gobierno de Canarias a declarar la prealerta para todo el archipiélago por este fenómeno meteorológico adverso, que afectará principalmente a las vertientes sur de las islas, comenzando por Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura y que se desplazará al resto de las islas.

La visibilidad se podría ver reducida hasta 4.000-5.000 metros, ha indicado el consistorio regional.

Este jueves, según el modelo europeo de predicción meteorológica (ECMWF), la lluvia volverá a hacer acto de presencia. Aunque estas precipitaciones no serán abundantes. Solo las islas de La Palma, Tenerife y Gran Canaria recibirán algo de agua de este frente nuboso.

Con respecto al viernes, 15 de diciembre, la lluvia habrá desaparecido y el archipiélago volverá a lucir cielos despejados y habrá vientos del este, lo que permitirá el regreso de la calima para el fin de semana.

El programa Copernicus, a través de Sentinel-3, ha captado este miércoles la irrupción de la calima estos días sobre Canarias.

Consejos durante la calima

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha recomendado a la población tomar precauciones como evitar la exposición prolongada al aire exterior, mantener las ventanas cerradas y no realizar esfuerzos físicos al aire libre.

La exposición a este contaminante puede producir molestias torácicas, tos, palpitaciones, fatiga o incremento a la susceptibilidad a infecciones respiratorias, al menos durante los cinco días posteriores al inicio del episodio.

Asimismo, ante la posible reducción de la visibilidad en la carretera, se solicita a los conductores que moderen la velocidad y enciendan las luces para evitar accidentes.

Por lo tanto, se recomienda a las personas sensibles a este tipo de episodios, como niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares crónicas, no salir a la calle y mantener cerradas puertas y ventanas de las casas, realizar la limpieza de las superficies con el polvo con paños húmedos, mantenerse en ambientes húmedos e hidratarse, no realizar ejercicios físicos en el exterior. En caso de que, aun así, empeoren los síntomas respiratorios, se recomienda llamar al 1-1-2.

Fuente: LaProvincia.es

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor