Patrocinador
“El mar no tiene caminos, el mar no tiene explicaciones”. Alessandro Baricco

Viernes: el verano astronómico llega con tiempo estable, brisa del norte y nubosidad. Precaución con el mar a marea llena.

Agenda (semanal) del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Comparte

El Castillo de Mata abre sus puertas a la «Identidad y folclore» de Canarias 

  • La fortaleza celebra las primeras Jornadas de Patrimonio del Instituto Canario de Las Tradiciones los días 22, 23 y 24
  • Miller vuelve a encender su pantalla a Efecto Cinema que llega con el título de Víctor Erice (Cerrar los ojos, 2023) el martes 22, día en el que el Museo Elder proyecta un avance del documental Quesada: la verdad del silencio 
  • El Palacete acoge la última cita de «Miércoles clásicos» con el concierto de Trío de cuerdas Trivaldi
  • «Parque Cultura», la cúpula itinerante instalada en La Mayordomía, y las Bibliotecas Municipales llegan con nuevas propuestas para la semana que comienza 
  • El Centro Cultural Pepe Dámaso estrena nueva exposición «Hortus Hesperidum» y se mantienen abiertas las visitas a la exposición «La Influencia de los Orientalismos en Occidente» en el Museo Castillo de Mata

El Museo Castillo de Mata abre sus puertas los días 22, 23 y 24 de noviembre a las primeras Jornadas de Patrimonio del Instituto Canario de Las Tradiciones «Identidad y folclore», una iniciativa para conocer la influencia histórica y cultural en las danzas tradicionales de Canarias.

El miércoles 22, a las 17:00 horas, tendrá lugar la presentación de las jornadas que arrancarán, a las 17:30 horas, con la charla «La influencia histórica y cultural en las danzas tradicionales de Canarias», impartida por Jorge Guzmán Villegas. Le seguirá, a las 18:30 horas, «El legado de Néstor en la agrupación folclórica Roque Nublo» con Daniel Montesdeoca, Adrián Talavera, Manuel Díaz y Javier Macario.

El jueves 23, a las 17:00 horas, Cipriano Almeida abordará «La importancia del archivo en Televisión y en Tenderete», A las 18:00 horas, Domingo Rodríguez Oramas, El Colorao, disertará «Las manos del timple, rasgueos, repiques y furrungueos». 

Por último, el viernes 24, la tarde comenzará, a las 17:00 horas, con la intervención de Thalía Bello Ruiz de Arteaga que profundizará sobre «La imagen de las cantadoras de folclore a través de la televisión local». A continuación, a las 18:00 horas, Juan de la Cruz abordará «Algunos aspectos sobre la indumentaria regional de Canarias».

A continuación, pasamos a detallar los datos de la actividad programada para los próximos días

EFECTO CINEMA

Miller vuelve a encender el proyector de la sala cultural para estrenar en la ciudad la última cinta de Víctor Erice Cerrar los ojos, 2023, película calificada como “una oda al cine”. En Cerrar los ojos, un actor desaparece durante el rodaje del filme. “Aunque nunca se llega a encontrar su cadáver, la policía concluye que ha sufrido un accidente al borde del mar”, anuncia la sinopsis que también explica que el misterio regresa años después a propósito de un programa televisivo.

La película se proyectará el miércoles 22, a las 19:30 horas. El coste de la entrada es de 4,50 euros y se puede adquirir en lpacultura.com o en la web entradascanarias.com.

El Ayuntamiento ha recuperado este mes de noviembre «Efecto Cinema», proyecto que da continuidad a lo largo del año a la filosofía del Festival de Cine con la proyección de cinco estrenos de películas que no han llegado a las salas comerciales de la ciudad.

CINEFÓRUM

«Quesada: la verdad del silencio»

Miércoles 22. 18:00 horas, en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología. Entrada libre.

El 12 de diciembre de 1977 el estudiante grancanario Javier Fernández Quesada, de 22 años, murió por un disparo en las escalinatas de la Universidad de La Laguna, en Tenerife, después de que la Guardia Civil entrara en el Campus disparando para sofocar una manifestación estudiantil. El caso se archivó y la familia sigue sin saber quién mató a su hijo. Ahora, más de cuarenta años después, el cineasta Iván López ha realizado «Quesada: la verdad del silencio», un documental en el que reconstruye lo sucedido y del que se ofrecerá un avance en una sesión de cinefórum. Tras la proyección, habrá un coloquio con el director, Iván López, y con el productor, Lamberto Guerra.

PALACETE RODRÍGUEZ QUEGLES

«Miércoles clásicos». Trío de cuerdas Trivaldi.

Miércoles 22. 19:00 horas. Patio Palacete Rodríguez Quegles. Calle Escritor Benito Pérez Galdós, 4.

Los integrantes del trío de cuerdas Trivaldi, Anabel Estévez Acosta, Gema Barragán Pulido y Óscar Guerra Suárez, cerrarán el primer ciclo de otoño en el Quegles. Una formación camerística independiente que abarca un amplio y variado repertorio que va desde los grandes clásicos hasta temas modernos.

EXPOSICIONES QUE PUEDEN VISITARSE

«Hortus Hesperidum». Exposición en el Centro Cultural Pepe Dámaso. De martes a viernes de 17:00 a 20:00 horas y sábados de 11:00 a 14:00 horas.

Entrada gratuita.

La muestra del artista plástico tinerfeño Manolo Yanes «Hortus Hesperidum» ofrece un recorrido por el imaginario del Jardín de las Hespérides, por la ensoñación de los mitos. Un homenaje a Néstor de la Torre y a Tomás Morales.

Pintura, escultura, literatura y música se fusionan en esta exposición que se podrá visitar hasta el próximo 12 de enero.

«La Influencia de los Orientalismos en Occidente». Exposición en el Museo Castillo de Mata. De lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas. Sábados y primer domingo de mes, de 11:00 a 14:00 horas.

Entrada gratuita.

La selección de piezas que se incluye en la muestra señala cómo la mistificación de las culturas orientales ha influido en la sociedad occidental de manera determinante. Comisariada y dirigida por el director del Museo Néstor, Daniel Montesdeoca, «La Influencia de los Orientalismos en Occidente» acerca al visitante al exotismo de unas regiones y a sus planteamientos estéticos, así como al interés que ha suscitado, “siempre ligado a la expansión colonialista europea y norteamericana”, señala el comisario.



DISTRITO CULTURA

«Parque Cultura». Instalación en el parque de La Mayordomía. 

«Parque Cultura», la cúpula instalada en el parque La Mayordomía, entra en su última semana de programación en el barrio de Tamaraceite. Desde el pasado mes de octubre, el recinto capitalino ha acogido un intenso programa de actividades que responde a la necesidad de ofrecer cultura de calidad en un espacio público y en un entorno al aire libre.

La agenda de la semana queda así configurada:

Miércoles 22

10:00 – 12:00 horas. Viajes sonoros. Movimiento y relajación. La cúpula reserva la mañana de ese día a los más mayores para que puedan aprender técnicas de respiración, relajación y coordinación corporal. 

17:00 – 19:00 horas. Yoga y acroyoga en familia. Una manera original y creativa para aprender diferentes técnicas y posturas acrobáticas. Una actividad para realizar en familia. No requiere tener conocimientos previos.

Jueves 23

18:00 – 19:00 horas. Bailes tradicionales. Segunda cita de bailes tradicionales con la Federación Regional de Folclore de Canarias 8 Islas. Actividad abierta a todos los públicos que requiere inscripción previa en la página web canariasfolklore.es.

Viernes 24

17:00 – 19:00 horas. Fiesta de despedida. La cúpula se despide del parque La Mayordomía con la realización de varios talleres simultáneos. En su despedida, no faltará la música.

ACTIVIDADES EN LAS BIBLIOTECAS MUNICIPALES

Lunes 20. Club de escritura infantil 

17:30 horas. Dirigido a público de 7 a 10 años. Coordina Paqui Rubio. Biblioteca Municipal La Isleta, calle La Naval, 229A. 

Inscripción previa a través de lpabibliotecas.com: 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScZcL8S5lTN28O0PkZ0VX3cLUKloy6Ytm165jQs0JkCXgJz2w/viewform

Miércoles 22. Taller Contar y Cantar

18:00 horas. Narración oral. Imparte: María Buenadicha. Biblioteca Municipal Josefina de la Torre, paseo de Las Canteras s/n. Plaza Agatha Christie (junto al GO Fit). Aforo completo.

Jueves 23. Día Internacional de la Palabra

17:30 horas. Muestra final del taller «Contar y cantar» impartido por María Buenadicha. Biblioteca Municipal Josefina de la Torre, paseo de Las Canteras s/n. Plaza Agatha Christie (junto al GO Fit).

lpacultura.com / @lpacultura

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor