Patrocinador
Publicidad

Sábado: en principio, se pueden abrir grandes claros

Las Fiestas de La Naval recuperan casi un siglo después el espectáculo pirotécnico en formato antiguo que recrea la histórica ‘Batalla Naval’. Programa

Comparte

  • Los festejos se inician el jueves 5 con la subida de la bandera de la virgen y el pregón, que correrá a cargo de la Coral Cantata del Real Club Victoria y ECCA

  • La comisión de fiestas retoma el Festival Folclórico Juan Rodríguez Doreste que se celebrará el martes, 17 de octubre, después del tradicional chapuzón nocturno en la playa de Las Canteras

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha presentado (foto portada 📷) el programa de las Fiestas de La Naval del barrio de La Isleta, que comienzan el  jueves 5 de octubre con la lectura del pregón a cargo de la Coral Cantata del Real Club Victoria y ECCA y que este año recupera, casi un siglo después, el espectáculo pirotécnico en formato antiguo que recrea la histórica ‘Batalla Naval’.

Las Fiestas de La Naval, considerada como una de las fiestas grandes de la ciudad, comenzarán el  jueves 5, a las 19:30 horas, con la subida de la bandera de la virgen en la parroquia de Nuestra Señora de La Luz. Este acto será la antesala al pregón y a la entrega de distinciones por su dedicación al barrio de La Isleta a quien fuera jugador, entrenador y presidente del Claret Las Palmas -ahora CB Gran Canaria-, Pepe Moriana Santiesteban, el antiguo presidente del Real Club Victoria, Antonio Padrón, y a la presidenta del Puerto de La Luz, Beatriz Calzada.

El primer fin de semana de los festejos acogerán el XIX Festival Folclórico de las Comunidades, con las actuaciones el próximo viernes de grupos procedentes de Italia, Portugal, Francia y España; y las galas de elecciones de la reina y la reina infantil de las fiestas que se celebrarán, respectivamente, el sábado y el domingo.

El viernes, 13 de octubre, tendrá lugar uno de los principales actos de los festejos con el tradicional chapuzón nocturno en la playa de Las Canteras, que estará amenizado con las canciones de la murga Los Melindrosos y contará con la participación de vecinos y autoridades.

El sábado, 14 de octubre, se celebrará el Día de Nuestra Señora de La Luz con la diana floreada anunciadora que recorrerá las diferentes calles del barrio de La Isleta a partir de las diez de la mañana. A las 18:00 horas, el Regimiento de Artillería Antiaérea 94 conmemorará la Batalla Naval que tuvo lugar en 1595 cuando el Ejército y los vecinos defendieron a la ciudad de los ataques de los corsarios Sir Francis Drake y Sir John Hawkins desde el Castillo de La Luz.

A partir de las 20:00 horas, la procesión de la imagen de Nuestra Señora de La Luz esculpida por José Luján Pérez discurrirá por las calles del barrio hasta su regreso a la iglesia. Esta jornada finalizará a medianoche con la recuperación, casi un siglo después, de la recreación de la batalla de La Naval con voladores en formato antiguo a cargo de la pirotecnia El Pilar de Benjamín Dávila e hijos, y el concierto de Cristina Ramos y La City Dock Band en los jardines del Castillo de La Luz.

Otro de los actos que vuelven este año al programa de las Fiestas de La Naval es el Festival Folclórico Juan Rodríguez Doreste, que el martes, 17 de octubre, contará con las actuaciones de los grupos de canto y baile canario Parranda Café-tín, Agrupación Folclórica Roque Nublo, Agrupación Folclórica PellaGofio y Parranda El Estampío.

Los principales actos populares se concentrarán el sábado, 21 de octubre, con la tradicional romería-ofrenda a Nuestra Señora de La Luz que partirá desde Luis Morote hasta llegar a la parroquia. El grupo Leyenda Joven amenizará la noche con un concierto que será el preámbulo a la Noche de Taifas y Parranda, que llenará de color los alrededores de la calle Tenerife.

El domingo, 22 de octubre, tendrá lugar la Octava de la Naval con la procesión de la imagen de Nuestra Señora de La Luz, acompañada de autoridades civiles y militares, por las calles Pérez Muñoz, Juan Rejón, Albareda, Gomera, paseo de Las Canteras, La Naval y Pérez Muñoz antes de su entrada al templo bajo la traca que anunciará el fin de fiesta después de una espectacular quema de fuegos artificiales en la plaza de La Puntilla.

[themoneytizer id=”11919-30″]

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor