Feliz Día del trabajador: “El trabajo más productivo es el que sale de las manos de un hombre contento”. Victor Pauchet 

Mayo comienza con nubosidad variable. Tiempo del norte

El Fotosub Las Palmas de Gran Canaria pone en marcha la cuenta atrás para su próxima inmersión en la playa de Las Canteras

Carmelita. Foto de Arturo Telle 📸

El evento, del 28 de septiembre al 1 de octubre, cuenta con 36 equipos en las modalidades profesionales; más de un centenar en la modalidad familiar y aficionados y 126 plazas para actividades como paseos en kayak y bautizos de buceo y snorquel

La cita celebra su 14 edición organizada por Ciudad de Mar del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, con la colaboración de Turismo LPA y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria 

El Fotosub Las Palmas de Gran Canaria, que celebra del 28 de septiembre al 1 de octubre próximos su 14 edición, contará con 36 equipos en las modalidades Open, Fotosub Nocturno y Cazafosub, y más de un centenar en la categoría familiar y aficionados. El evento celebra su 14 edición organizada por Ciudad de Mar del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, con la colaboración de Turismo LPA y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. 

La cita dedica gran parte de su programación a la divulgación y a contenidos educativos sobre la excepcional vida marina de la playa de Las Canteras, así como, la necesidad de activar todos los mecanismos posibles para su preservación. Además, refuerza la condición de la capital grancanaria como un destino idóneo para la práctica de la actividad de buceo y esnórquel, no sólo para fotógrafos experimentados, sino también para disfrutar en familia. 

El concejal de Turismo y Ciudad de Mar, Pedro Quevedo, apuntó que los fondos marinos de Las Canteras “son un tesoro que para muchos están aún por descubrir. La buena salud del mar en esta zona del litoral de la capital ha permitido que en la playa exista un catálogo de más de 150 especies, un patrimonio increíble que tienen pocos destinos urbanos en el mundo”.

Por su parte, José Miguel Álamo Mendoza, Vicerrector de Cultura, Deporte y Activación Social de los Campus de la ULPGC, animó a la comunidad universitaria a participar activamente en la programación del evento y destacó “la importante colaboración entre la propia universidad y la ciudad, que seguiremos reforzando sobre todo en eventos que requieren conocimiento y que generan oportunidades a la sociedad. Dar a conocer de esta manera los tesoros que guarda la playa de Las canteras en una oportunidad que no debemos perder”.

El Fotosub Las Palmas de Gran Canaria cuenta con tres pruebas profesionales y dedica gran parte de su programación a la divulgación y a contenidos educativos. Por ello, reserva el domingo 1 de octubre para la participación de familias y aficionados. Más de un centenar de personas, hasta un límite de 112 personas, de todas las edades tendrán la oportunidad de sumergirse y retratar los fondos de la principal playa capitalina.

La jornada familiar del LPA Fotosub incluirá otras actividades, durante todo el fin de semana, de carácter lúdico en el mar y en el Paseo de Las Canteras, a la altura de Playa Chica, en las que además de aprender sobre la biodiversidad marina de Las Canteras, el público podrá participar en bautizos de mar, talleres y paseos en kayaks.

Dirección técnica y jurado profesional

La competición profesional del Fotosub Las Palmas de Gran Canaria, con tres modalidades, Fotosub Nocturno, Open Fotosub y Cazafotosub, vuelve a contar con Enrique Faber como director técnico de la prueba. Fotógrafo submarino, con una larga trayectoria profesional, sus fotografías han sido publicadas en diferentes revistas tanto nacionales como internacionales, libros y guías, al igual que exposiciones en diferentes países. Dentro de la imagen, también ha realizado diferentes vídeos documentales de naturaleza. Experiencias como la de colaborador de la BBC (British Broadcasting Corporation) en el proyecto “Walking with Monsters: Life before Dinosaurs”.

Mientras, el jurado del certamen de fotografía submarina, presidido por Carlos Minguell, cuenta con 5 expertos buceadores y comunicadores del mundo de la imagen submarina y la biodiversidad de los océanos. 

Carlos Minguel, fotógrafo profesional – Ocean Photos – cuenta con más de 100 premios de fotografía submarina, entre los que destaca una Copa del Mundo, tres Campeonatos del Mundo y once Campeonatos de España. Documenta campañas oceanográficas de la Fundación Oceana desde 2009 e imparte cursos, talleres y conferencias desde 1995. 

Leonor Ortega, doctora en Ciencias del Mar, actual responsable de la Escuela de Vela del Real Club Victoria, es buceadora e instructora de buceo con más de 30 y 20 años de experiencia. Ha sido directora de Seguridad en la Travesía a Nado de La Palma entre 2019 y 2022 y profesora en el Ciclo de Grado Superior de Operaciones Acuícolas.

Maite Asensio, licenciada en Ciencias del Mar y Máster en Oceanografía por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, fue la directora durante 6 años de la empresa de ecoturismo Snorkeling Experience en Las Canteras. Ganadora del Reconocimiento Turístico 2017 otorgado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Autora del libro Vida Submarina. Playa de Las Canteras y presidenta de la Asociación para la Conservación Medioambiental Latitud Azul. 

Juan Ramón Marcelino, ha sido en dos ocasiones campeón de Canarias de fotografía submarina y ocho veces campeón de Canarias de fotografía en apnea, subcampeón de España de fotografía submarina en apnea, ganador del open Fotosub isla de El Hierro y tres veces ganador del Mima, open internacional de Las Islas Medas. Ha participado en la organización de diferentes campeonatos de fotografía submarina entre ellos el Open Fotosub isla de El Hierro.

Arturo Boyra López, es licenciado en ciencias del mar, experto universitario en participación ciudadana, buzo profesional y fundador y director de Oceanográfica, Divulgación, Educación y Ciencia. Desde Oceanográfica ha dirigido más de 1.500 proyectos y acciones de comunicación o divulgación, apostando por un ejercicio empresarial basado en la Economía del Bien Común. Ha participado como autor en más de 20 libros y ha realizado numerosas contribuciones como coordinador editorial, revisor científico, revisor divulgativo o colaborador fotográfico, entre otros en publicaciones como la Guía de Biodiversidad Marina de Canarias o guías de inmersiones como las de Gran Canaria, Lanzarote, La Palma o Cartagena. Nota de prensa

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor