Publicidad
Patrocinador

La playa.hoy ⛱️

Se abrirán claros entre la panza de burro. Temperaturas agradables. Algo calimoso. La brisa marina nos aliviará del calor
Publicidad

Gran Canaria lidera un proyecto pionero en Europa para la protección del litoral frente al cambio climático

Comparte

Presentación del proyecto europeo Life CostaAdapta 📷

El proyecto tiene como objetivo principal abordar la adaptación de la costa de Gran Canaria ante el aumento del nivel del mar.

Se estima que tenga una duración de 7 años y cuenta con un presupuesto total de 3.409.864 euros.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, inauguró en Infecar la jornada  que da inicio al proyecto europeo Life CostaAdapta, una iniciativa destinada a la adaptación de la costa de Gran Canaria ante los desafíos del cambio climático con el objetivo de replicarlo después tanto en otras zonas de la isla, como en otros lugares con características similares.

Bajo el título ‘LIFE COSTAdapta kick-off meeting’, la jornada ha contado con destacadas intervenciones, entre las que se incluyen las del consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, y el director del Consejo Insular de Energía de Gran Canaria (CIEGC), Alexis Lozano.

Además, participaron en el evento diversos expertos de los siete socios del proyecto: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Universidad de Cantabria (UC), INGECID, Investigación y Desarrollo de Proyectos, Raley Estudios Costeros SCP, ECOncrete AQUA, Fundación Canaria para el Reciclaje y Desarrollo Sostenible (FCR) y Fundación Finnova.

Morales expresó su entusiasmo por el inicio del proyecto LIFE COSTAdapta, afirmando: “Este proyecto representa un hito importante en nuestros esfuerzos por enfrentar el cambio climático y proteger nuestras costas”.

“La colaboración de siete socios de alto nivel nos da la confianza de que podemos encontrar soluciones innovadoras para preservar nuestro entorno natural y económico. Estamos comprometidos en trabajar juntos para asegurar un futuro sostenible para Gran Canaria”, sostuvo.

Por su parte, García Brink, destacó la importancia de esta iniciativa: “LIFE COSTAdapta no solo representa un avance en la adaptación de nuestra costa al cambio climático, sino que también demuestra nuestro compromiso con la protección del medio ambiente y la promoción de soluciones sostenibles”.

“Estamos ansiosos por ver cómo esta colaboración multidisciplinaria aborda los desafíos ambientales de nuestro tiempo”, añadió.

Innovación para la Adaptación al Cambio Climático

El proyecto LIFE COSTAdapta tiene como objetivo principal abordar la adaptación de la costa de Gran Canaria al aumento del nivel del mar, mediante una metodología innovadora. Para ello, se diseñará y ensayará un sistema progresivo de arrecifes-charcos de marea (Tidal pool-reef), que combinará técnicas tradicionales de construcción de charcos de marea con soluciones avanzadas.

Esto contribuirá a la adaptación progresiva de la costa de Gran Canaria al cambio climático, crucial dada la alta vulnerabilidad de las Islas Canarias a los impactos climáticos, incluido el aumento del nivel del mar.

Además de fortalecer la resiliencia de las zonas costeras, LIFE COSTAdapta busca conservar hábitats característicos de estas áreas y proteger la economía turística local. El proyecto garantizará la sostenibilidad económica al ofrecer soluciones frente a inundaciones y al mantener la atracción turística de la región, lo que a su vez favorecerá la estabilidad de la costa.

El proyecto, con una duración de 7 años y un presupuesto total de 3.409.864 EUR (2.045.818 EUR subvencionados por la Unión Europea a través del Programa LIFE), está coordinado por el Consejo Insular de Energía de Gran Canaria (CIEGC) del Cabildo de Gran Canaria, con el respaldo de sus siete socios.

LIFE COSTAdapta marca un importante paso adelante en la adaptación de la costa de Gran Canaria al cambio climático, promoviendo la resiliencia y la sostenibilidad económica en la región. La reunión técnica de esta jornada representa el comienzo de un esfuerzo colaborativo y multidisciplinario para abordar uno de los desafíos más importantes de Gran Canaria. Nota de prensa

[themoneytizer id=”11919-30″]

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad
error: Este contenido está protegido con derechos de autor