“En el mar no hay pasado, presente o futuro, sólo paz”. Jacques Cousteau

Día de playa: calor. Calimoso

El Ayuntamiento pone en marcha una campaña de concienciación sobre las normas de uso de los vehículos de movilidad personal

El objetivo es fomentar las buenas prácticas en la conducción de estos modos de transporte ante su incremento en la ciudad y la inminente puesta en marcha de la Sítyneta.

El cartel informativo contiene un decálogo de obligaciones y recomendaciones para las personas usuarias de estos vehículos.

Las concejalías de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Policía Local y Sagulpa, han presentado esta mañana una campaña para concienciar a la ciudadanía sobre las normas y recomendaciones de uso de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) en la capital.

El objetivo de esta iniciativa, que se visibilizará a través de las redes sociales y en distintos soportes de mobiliario urbano, es promover las buenas prácticas en el uso de estos vehículos, que han proliferado durante los últimos años en la ciudad, y fomentar la óptima convivencia de todos los modos de desplazamiento en la vía pública.

El concejal de Seguridad del Consistorio capitalino, Josué Íñiguez, calificó como “hito” la implantación del servicio público de la Sítyneta, con el que se consigue que “Las Palmas de Gran Canaria sea una mejor ciudad para vivir”. Íñiguez indicó que con este nuevo transporte “la Policía Local acompañará a los vecinos y vecinas, sobre todo a los más jóvenes, para que sean conscientes de que los VMP no son juguetes y deben respetar las normas de circulación por los carriles segregados y por los espacios de zonas 30, que son más seguros”.

Por su parte, el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, aseguró que “desde el Ayuntamiento consideramos que los VMP son una solución viable para la movilidad sostenible, y más en una ciudad como la nuestra, con dos planos. Por ello, apostamos por la puesta en marcha de la Sítyneta pública, pero entendemos que un nuevo protagonista en la movilidad de la capital requiere del cumplimiento de normas para garantizar la convivencia: el objetivo de esta campaña es difundir esas directrices”.

En este sentido, un equipo de trabajo formado por miembros de la Policía Local y de Sagulpa han trabajado en un documento informativo en el que se desgranan dichas normas tras el estudio y adaptación del reglamento de la Dirección General de Tráfico, y de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, que entrará en vigor en los próximos meses.

Infracciones sancionables

El folleto recuerda que sólo se debe transitar por carriles bici, aceras bici y por zonas 30, y nunca por aceras ni por zonas peatonales –salvo que exista autorización expresa para ello, como en la calle Galicia–. La multa por incumplir esta normativa es de hasta 100 euros,

Además, solo se permite estacionar o parar en los lugares habilitados para ello, sin que suponga un obstáculo o molestia para otros vehículos o peatones. La infracción se penaliza con hasta 200 euros. También es importante respetar el límite de velocidad de 25 km/h, bajo penalización de 500 euros.

El casco es un elemento de protección imprescindible. Aunque su uso no es obligatorio para las personas mayores de 18 años, siempre es recomendable. En el caso de no circular por un carril bici, deberán llevarlo todos usuarios independientemente de su edad.

Además, los menores de 16 años no pueden hacer uso de los vehículos de movilidad personal. Serán sus padres o tutores los responsables de responder ante sus infracciones.

Por otro lado, se recuerdan aspectos como la prohibición de conducir con una tasa de alcohol en sangre superior a 0,5 gr/l o la presencia de drogas en el organismo. Estos comportamientos tienen sanciones de hasta los 1.000 euros. También está prohibido circular transportando pasajeros o mercancías.

La persona usuaria del vehículo de movilidad personal debe evitar distracciones, y por ello no puede hacer uso de teléfonos móviles, auriculares o cualquier dispositivo que disminuya la atención a la conducción. No hacerlo conlleva una multa de hasta 200 euros.

La misma cuantía se aplica a las infracciones cometidas por circular de noche sin llevar encendidas las luces reglamentarias y sin portar prendas o elementos reflectantes, ya que la visibilidad se reduce.

Los usuarios de VMP en general deberán respetar todas las normas de tráfico, prestando especial atención a las señales de prioridad y a las indicaciones de los agentes de la autoridad. El incumplimiento de las normas de circulación podrá ser sancionado con multas de hasta 500 euros por infracciones muy graves.

Desde el Ayuntamiento capitalino se recuerda que está considerado un VMP cualquier vehículo de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar una velocidad máxima entre los 6 y 25 km/hora, equipados con un asiento o sillín si están dotados de sistema de autoequilibrado. Quedan excluidos de esta definición cualquier vehículo sin sistema de autoequilibrado y con sillín, los vehículos concebidos para competición, o los destinados a personas con movilidad reducida. Nota de prensa

Ayúdanos a seguir informando día a día sobre nuestra playa: dona

He visto un error 🚨

Comparte

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido con derechos de autor